Pescadores artesanales preocupados por impacto ambiental de ampliación de puerto de Coquimbo

04 Octubre 2013

Organizaciones gremiales de Coquimbo solicitaron al SEA ser considerados en el proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo, para lo cual piden se haga un estudio de impacto ambiental, con el fin de determinar los eventuales daños que el proyecto significará para la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta las oficinas del Servicio de Impacto Ambiental llegaron diversos dirigentes y representantes de los gremios de pescadores artesanales de Coquimbo.

El motivo es solicitar que el proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo pase por un estudio de impacto ambiental, y no por una simple declaración de impacto ambiental, como ocurre hoy.

Jessica Vargas, abogada que patrocina la presentación de los pescadores, señala que "básicamente es carta en la que estamos solicitando una participación ciudadana de los pescadores artesanales, y en la cual, dentro de lo que señala la ley 19.300 sobre medio ambiente, una vez que se publicó en el Diario Oficial, el proyecto de ampliación del muelle, estamos en el plazo legal, y tenemos 10 días para presentar esta carta".

El actual proyecto de la empresa TPC, solo debe cumplir con una declaración de impacto ambiental, lo que es mucho más simple para tramitar por parte de TPC, y que no incorpora la visión de la comunidad. Es por ello que antes de que cerrara el plazo, los pescadores solicitan el cambio.

La idea es que se determine el real impacto ambiental que estas obras traen aparejado para la Bahía de Coquimbo y para el medio ambiente del sector, el cual, a juicio de los presentantes, amerita un estudio más acabado. La abogada señala "Vamos a hacer llegar todos los antecedentes que acreditan toda la contaminación, todo el impacto ambiental que va a producir este dragado, que es por el tema de la ampliación".

"Un proyecto de gran envergadura, como es el proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo, no puede ser sometido a una declaración de impacto ambiental, ya que es muy rápida, son pocas las instituciones que opinan acerca de esto. Por lo que sí se cambia a un estudio de impacto ambiental, participan muchas más instituciones y es mucho más riguroso" aclara Vargas.

A puertas cerradas

Los pescadores ven con preoacupación el impacto que el dragado tendrá sobre los recursos marinos y sobre el medio ambiente del sector. Pascual Aguilera, representante de los gremios de pescadores. "Estamos viendo que aquí, nuevamente a puertas cerradas, como ocurren la mayoría de las cosas en Chile, nos enteramos, por suerte, de que aún estamos a tiempo de tratar de ingresar una solictud de participación ciudadana para que nos pasen por arriba".

Todos sabemos lo que pasa con los recursos marinos, quedan pocos para que mas encima los vengan a tapar con arena. Cuando preguntamos por que esos sedimentos nos sacan por tierra nos dicen que no, por que son contaminantes, entonces es más fácil contaminar el mar que otro lugar" señala el dirigente.

Aguilera va más allá. "Aquí no solo se van a ver afectados los pescadores. Acá va a haber una contaminación terrible, la bahía se va a ver afectada. Nadie se pregunta que va a pasar con la comunidad".

Respecto al acercamiento con la empresa, la abogada patrocinante señala la empresa obviamente solo ha defendido su postura. "La respuesta de TPC es que no van a producir ningún impacto ambiental. Ofrecen estudios que no satisfacen lo que nosotros creemos lo que va a ocurrir".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.