Por segundo año consecutivo celebran día de la macha en la caleta peñuelas de Coquimbo

25 Enero 2013

Fueron cerca de 2000 personas las que disfrutaron de una muestra gastronómica gratuita del tradicional marisco, ofrecido al público por la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Caleta de Peñuelas de Coquimbo fue por segundo año consecutivo el punto de reunión para celebrar el Día Nacional de la Macha, organizado por el  Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS junto a la Asociación de Pescadores y Buzos.

La actividad contó con la presencia del Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé; el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos;  el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, entre otras autoridades.

El Día de La Macha busca visibilizar una actividad exclusiva de la Caleta de Pescadores que les permita posicionar al sector de Peñuelas en el ámbito turístico. 

Según los pescadores, este año se espera superar las 2 mil visitas del año pasado. Rafael Guzmán, Presidente de los pescadores del sector señaló que este año, la fiesta consideró 4 mil kilos de machas para entregar al público.

“Por segundo año lanzamos este proyecto, tanto para promover a los pescadores como la gastronomía de las mujeres. Es un marisco sustentable y esperamos que nos conozcan todos los turistas de la región y del país”, señaló.

Para el Intendente Mario Burlé, esta fiesta ya está arraigada a las tradiciones de la región y destacó el cuidado que han entregado los pescadores en la preservación de este recurso.

“Ellos tienen conciencia del recurso y esto nos permite tener una actividad más para incentivar al turista, para darle un espacio distinto y también las seguridad de comprar y comer machas”, señaló Burlé.

Cabe destacar que la bahía de Coquimbo registra la fuente de extracción de machas más grande del país. De acuerdo a los pescadores, durante el verano se obtiene un promedio de 6 mil kilos diarios del marisco, lo que baja considerablemente en invierno, debido a la demanda.

Por eso, los pescadores han realizado diversos programas para generar un atractivo turístico y potenciar su trabajo con ayuda del FOSIS.

En este sentido, Claudio Storm, explicó que el Día de la Macha se enmarca en una de las tantas iniciativas de emprendimiento y competitividad.

“Nosotros los estamos apoyando a través de esta reconversión para aumentar sus ingresos. Además tenemos un programa de monitores turísticos, y este día es la coronación de todo este trabajo”, acotó.

Mientras que para el Alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos esta es una actividad muy simbólica, porque permitirá consolidar a la caleta de Peñuelas y promover el producto macha y sus diferentes preparaciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.