Procesan a miembros del Ejército en retiro por homicidio de reo de cárcel de La Serena

Se encausó y ordenó la prisión preventiva a los funcionarios como autores del delito de homicidio calificado.
Imagen de Equipo El Observatodo
2,399 Lecturas
08 de Marzo, 2016 13:03

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó auto de procesamiento en la investigación  del homicidio de Francisco Javier Santoni Díaz,  perpetrado el 27 de noviembre de 1973,  en la ciudad de La Serena.

En la resolución, el ministro Hormázabal encausó y ordenó la prisión preventiva a los funcionarios en retiro del Ejército, brigadier Fernando Guillermo Polanco Gallardo y suboficial Luis Humberto Fernández Monjes, como autores del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que Francisco Javier Santoni Díaz, de 27 años, se encontraba cumpliendo condena por un delito común en la cárcel de La Serena y, ante sospechas de estar planificando una fuga masiva, fue investigado por la Sección II del regimiento Arica de la ciudad, dirigida por Fernando Polanco.

En la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar trasladó a Santoni Díaz “presumiblemente al regimiento Arica de la ciudad o a alguna de sus dependencias, procediendo a dispararle, causándole la muerte alrededor de las 00.30 horas del 27 de noviembre de 1973”.

Como parte del proceso, el ministro Hormazábal, realizó además en enero de este año, la exhumación del cuerpo de Santoni Díaz en el cementerio La Foresta de la ciudad, diligencia destinada a determinar científicamente si los restos corresponden a la víctima.

Polanco Gallardo, se encuentra también procesado por su responsabilidad en el secuestro calificado del estudiante universitario Bernardo Cortés Castro, ilícito perpetrado a partir del 4 de abril de 1974, en la ciudad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.