¿Quien le pone un freno a las alzas de los combustibles?

27 Septiembre 2011

Una nueva alza en el precio de los combustibles se anuncia para este jueves. El gobierno desdramatizó esta nueva alza señalando que solo sera de 20 pesos por litro. No obstante varios piden la eliminación definitiva del impuesto específico.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se ha transformado en un problema insoluble. Y los mecanismos de control como el Sipco, propuesto por el gobierno y votado por los parlamentarios, ha demostrado que es insuficiente para controlar el alza en los precios de los combustibles.

Una nueva alza, esperada para este jueves, ha puesto el tema otra vez en el debate público. Y aunque el gobierno salió a poner paños frios anunciando que esta vez el alza "solo" será de 20 pesos, la oposición piensa que ya llegó la hora de darle un corte definitivo al asunto, eliminando el impuesto específico a este producto.

¿Eliminar el impuesto específico?

(Se debe eliminar) “el impuesto específico, de manera que surta un golpe inmediato, sobre todo porque esos ingresos fiscales pueden ser recuperados por otra vía” señala el diputado Marcelo Díaz.

El diputado por el Séptimo Distrito señala que la reacción del Gobierno frente a la continua variación “ha sido muy lenta, no ha querido tomar decisiones. Me extraña que hoy exista completo silencio por parte de las autoridades de Hacienda, sobre todo que del subsecretario -ex diputado, que era el que más reclamaba por la eliminación del impuesto de los combustibles-. Espero que el Gobierno entienda que esto tiene un impacto dramático en el presupuesto familiar y requiere acciones urgentes por parte del mismo Gobierno”.

Por su parte el senador Jorge Pizarro pide la eliminación transitoria del impuesto específico o bien, una escala móvil "una rebaja o un impuesto específico con una escala móvil que permita enfrentar las reiteradas alzas del petróleo… porque hasta este minuto La Moneda sólo improvisa al esperar que el precio pase los 800… eso es abusar de los sectores medios”.

Walker: "La UDI planteó eliminar el impuesto específico"

En tanto el diputado Matías Walker va más lejos, y afirma que la misma UDI planteó en su momento eliminar el impuesto específico. "la UDI antes de ser gobierno planteó en reiteradas oportunidades eliminar el impuesto específico a los combustibles y hoy vemos que siendo gobierno, no han implementado esa reforma. Quiero recordar que existe un acuerdo unánime de la Cámara de Diputados para pedirle al gobierno no sólo una rebaja, sino la eliminación del gravamen. No han tomado en cuenta que quien termina pagando el impuesto es el consumidor final, especialmente la gente de clase media, quienes utilizan su vehículo como herramienta trabajo o como medio de transporte, en definitiva son ellos los que se ven mas perjudicados con estas medidas".

Walker además se manifestó "engañado" al votar a favor del Sipco. El legislador, agregó que la próxima vez que el gobierno nos proponga un nuevo proyecto de compensación lo pensará dos veces "la verdad, el beneficio de la duda en este caso es nuestro, ya que el primer sistema evidentemente no funcionó, y lamentablemente los diputados de la concertación y de la Democracia Cristiana, que votaron en contra del SIPCO, advirtieron que este sistema sería insuficiente y el tiempo les dio la razón" finaliza.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.