Rector analiza el actual momento de la Universidad de La Serena

29 Septiembre 2011

El rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, responde a las acusaciones respecto a su rol en el movimiento estudiantil y explica como avizora el complejo escenario económico que enfrenta la casa de estudios para su funcionamiento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No está en una posición cómoda, eso está claro. Por una parte, un movimiento estudiantil local que ha mantenido probablemente la toma más larga del último tiempo, y por otra parte, la necesidad de buscar una solución para mantener a flote a la casa de estudios que ya se queda sin financiamiento para seguir funcionando.

Más, si sumamos a que, en sus propias palabras, el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, afirma compartir varias de las demandas del petitorio nacional, especialmente las que dicen relación con otorgar mayor financiamiento estatal a la casa de estudios local.

"Muchos de esos aspectos dicen relación muchas veces con las situaciones locales, como son los temas financieros que en este momento están puestos (en el petitorio nacional), tales como el financiamiento, la participación, todos son temas puestos en el petitorio nacional y que de resolverse deberían aplicarse acá" señala Avilés.

Pero los estudiantes lo han acusado de estar ausente. De no hacerse cargo de la movilización local. Y pese a que accedió a la petición arancel diferenciado en la cuota básica, el movilización se mantuvo, a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional en la Confech. 

Avilés da a entender que en el tema económico, no se puede hacer mucho, y que algunos estudiantes le piden solucionar temas a nivel local, que en realidad son parte de una problemática nacional. "Si los estudiantes nos piden alguna solución del punto de vista económico, para nosotros es complejo por que es parte del financiamiento que estamos esperando. Tenemos muchas esperanzas que a nuestra Universidad nos llegue, ya que el Estado no nos aporta como corresponde, entonces, de tener buen resultado, todo los que nos piden los estudiantes podría ser puesto en la mesa" señala.

Y agrega "A veces tiende a confundirse que nosotros a nivel local podemos dar solución a temas nacionales".

El cierre de semestre y la sustentabilidad económica

Por ahora, todas las negociaciones entre rectoría, el consejo académico y los estudiantes es resolver de que manera se cierra el semestre. Y es una necesidad imperiosa en la cual coinciden todas las partes. En lo que se difiere son los métodos. Rectoría impuso la modalidad de clases online y semipresenciales, lo que fue ampliamente rechazado por los dirigentes. Pese a ello, más del 90% de los alumnos se inscribió. Las razones pueden ser muchas, pero ya son 6638 los que registra la página de internet destinado a ello.

"Tenemos 6638 alumnos al día de hoy pidiéndonos terminar las clases. Son alumnos que expresaron su deseo de continuar los estudios y son más del 90% de los estudiantes" afirma Avilés. No es que ellos estén en contra del movimiento agrega, y defiende el sistema. Según el rector, de 36 sedes en Chile, 30 ya han optado por esta modalidad para cerrar el semestre.

Pero, ¿por que es tan urgente cerrar el semestre?. La respuesta es que la Universidad ya dejó de percibir los ingresos que recibió correspondientes al primer semestre y no tiene fondos para seguir manteniendo financieramente a la casa de estudios. "Lo otro es estamos entrando en una situación financiera muy complicada, y eso significa ya que 1215 familias empiezan a tener un cierto grado de inestabilidad y preocupación" señala Avilés, haciendo alusión a profesores, académicos y funcionarios que ven peligrar sus remuneraciones.

"Nosotros ya dejamos de recibir aportes del primer semestre y de no finalizarlo, significaría un caos, una situación que sería muy compleja por que significaría devolver dineros. Hemos hablado de quiebra de forma figurada, pero significaría una debacle" afirma Avilés.

Las posibles alternativas son pocas y de dificil concreción. "Nosotros estamos en medio de un conflicto en el cual tenemos muy pocas herramientas para solucionarlo. Entonces pensamos, como solucionamos localmente el tema remuneraciones.  O pedir rápidamente recursos al estado, lo que está en el tema nacional, o bien pidamos un préstamo, ya que muchas universidades intentaron pedir un préstamo para financiar gastos operativos y de remuneraciones, pero dadas las actuales condiciones, no hay ninguna entidad que quiera otorgarnos un préstamo" señala el rector.

"Queremos respetar la movilización"

Por ello se torna tan complejo el panorama. Aunque ya habrían algunas convergencias entre la propuesta de FEULS y los voceros por campus, y el Consejo Académico, que es el organismo que debe velar por la planificación del año. "El consejo académico hizo una planificación y le pidió a los estudiantes enriquecer la propuesta.El tema más importante es el de lo horarios protegidos, para que puedan participar de la movilización" señala el rector.

"Nosotros queremos respetar la movilización nacional por que es un tema del que ningún chileno está al márgen de lo que ocurre y lo vemos en las encuestas, y por eso nosotros planteabamos como imperioso terminar el semestre" finaliza.

Comentarios

Imagen de Leticia

Quisiera saber que pasara con

Quisiera saber que pasara con los nuevos alumnos que postularan este año a la Universidad? lo digo porque yo por ejemplo  tenia pensado postular a esta universidad quiero estudiar pedagogia en historia soy de antofagasta,ojala alguien me pueda dar su opinión al respecto.

Imagen de dimitri golov

Es Esto es cierto????? el

Es

Esto es cierto????? el hombre probidad con su honarabilidad oriental , disolver un matrimonio para que su pareja pueda seguir ejerciendo un cargo directivo ES LO MAS RASCA Y PICANTE que se puede hacer espero que tu informacion este errada Claudio Montecinos, de no ser  asi Este caballero deberia presentar su renuncia al cargo de inmediato que ASCO.

Esas son nuestras autoridades en chile movidas a todo ambito.

Dimitri

Imagen de Claudio montecinos

El sr. rector no ha hecho más

El sr. rector no ha hecho más que dilatar los conflictos internos de
la universidad, demostrando claramente su ineficiencia y nula capacidad
de gestión. 

Curioso es además que existiendo problemas de
financiamiento, se invierta en un horroroso reloj de 180 millones de
pesos que con suerte se puede leer desde calle cisternas, y estatuas
varias de dudosa factura.

Imagen de Claudio montecinos

El sr. rector no ha hecho más

El sr. rector no ha hecho más que dilatar los conflictos internos de la universidad, demostrando claramente su ineficiencia y nula capacidad de gestión. 

Curioso es además que existiendo problemas de financiamiento, se invierta en un horroroso reloj de 180 millones de pesos que con suerte se puede leer desde calle cisternas, y estatuas varias de dudosa factura.

 

 

 

Imagen de Claudio montecinos

Es sin duda, un rector

Es sin duda, un rector ineficiente, que con su nula capacidad de gestión no ha hecho más que dilatar las problemáticas internas de la ULS, pudiendo haberse resuelto muchas cosas antes. 

Es curiosa además la situación, hay problemas de financiamiento pero sin embargo hay fondos para construir un horroroso reloj de 180 millones de pesos, de dudosa factura y eficiencia, que con suerte puede leerse desde calle cisternas.

Por último el hecho de haber disuelto su matrimonio para que su -ahora ex- esposa, entonces inhabilitada por ley, pudiera seguir ejerciendo su cargo, habla muy mal de este caballero.

 

 

Imagen de ULSI

Yo soy uno de los 6638 que se

Yo soy uno de los 6638 que se inscribio... pero no por mi voluntad... sino por estar entre la espada y al pared.... el solo hecho de no haber tomado los ramos. me ubiera significado perder mi crédito, tener que haber pagado igual el semestre.

Otros compañeros podían perder becas y varias cosas más...

Así que no se venga a victimizar señor "rector" que de rector no tiene nada.... un ineficiente... y 0 capacidad de gestión...

Imagen de Gonzalo Plaza Aguirre

. No dudo que el rector Sr.

.

No dudo que el rector Sr. Avilés es una buena persona. 

Sin embargo, para liderar una institución, se necesita más que eso.

Su perfil, más bien administrativo, no lo acompañaba para superar situaciones en las que se requería liderazgo.   No es sin embargo suya toda la responsabilidad en la dificil situación que enfrenta hoy la ULS.

Ensañarse con el, sería injusto y hasta cruel.

Existe un estamento que lo eligió,  una Junta Directiva que al parecer no estuvo dónde y cuando debía estar en los momentos de las decisiones de verdad y  grupos de estudiantes que con más entusiasmo juvenil que sabiduría, han privilegiado la porfía -muchas veces ajena a lo universitario-  por sobre la solución conjunta de los dilemas.

Una universidad dirigida por burócratas -en el buen sentido de la palabra-, puede llegar a ser ejemplo de pulcritud formal y brillantez de pisos, pero, pocas veces una institución de avanzada, con mentalidad creadora.

De todas maneras, soy un convencido que las crisis son oportunidades y que de esta, si se realizan los cambios verdaderamente necesarios en su interior, las cosas podrían revertir,  ubicándose nuevamente en el hálito de los grandes como  Ignacio Domeyko, Buenaventura Osorio, Jorge Peña Hen y tantos otros  espíritus sublimes que hoy deben deambular acongojados por sus pasillos.

Afte,

gpa

Imagen de desc

Muy pertinente tu comentario.

Muy pertinente tu comentario.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.