Región de Coquimbo ya ejecuta el primer proyecto con integración social

14 Febrero 2015

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, fue presentando el nuevo proyecto habitacional que aumentará la oferta inmobiliaria para familias que no han podido hacer uso de sus subsidios.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

A sólo cuatro días del llamado que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las entidades desarrolladoras para presentar proyectos inmobiliarios como parte del Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social, se efectuó el ingreso del primer proyecto habitacional en La Serena, Región de Coquimbo, ceremonia encabezada por la ministra Paulina Saball, junto a autoridades locales.

Este proyecto -segundo ingresado a nivel nacional- presenta 8% de avance en sus obras, está ubicado en el consolidado barrio La Florida y consistirá en torres de cuatro pisos con un total de 144 departamentos entre 900 UF y 1.950 UF, permitiendo que familias que tienen un subsidio otorgado sin aplicar puedan optar a una solución habitacional definitiva y de calidad.

Al respecto, la ministra Saball destacó que “este proyecto que ingresa hoy, ya estaba iniciado y ha debido adecuarse para cumplir con los requisitos de integración social que el programa presentaba. Destacamos que uno de sus principales atributos es que es una empresa regional, entonces estamos activando economía local, con empleo local, y con redes locales. Es así como podría llegar a generar aproximadamente 400 empleos entre directos e indirectos”.

Los proyectos habitacionales a concretar con este programa forman un total de 35 mil viviendas a iniciarse durante este semestre y se enmarcan en la construcción de 100 mil viviendas en todo el país durante 2015 anunciada por MINVU.

“Si nosotros logramos en la región de Coquimbo que, por la vía de este programa, se construyan entre 1.500 y 2.000 viviendas nuevas, sumadas a nuestro programa regular, habremos logrado una meta importantísima de generar empleos, de brindarles efectivamente oportunidad a las familias que hoy no la tienen, y de seguir construyendo una ciudad que armonice con su entorno y le posibilite una mejor calidad de vida a su gente”, afirmó la titular del Minvu.

Cabe señalar que la integración social es una política ministerial que consiste en desarrollar conjuntos habitacionales que integren familias de sectores vulnerables con sectores medios. Así, los proyectos que cumplen estos requisitos tienen un alto valor social y las empresas que participen de esta iniciativa recibirán incentivos como préstamos de enlace de hasta 200 UF por vivienda y, a través de BancoEstado, las familias beneficiarias podrán acceder a créditos para financiar los proyectos.

Primer llamado al Programa Extraordinario de Reactivación

El pasado 9 de febrero el MINVU realizó un primer llamado a las entidades desarrolladoras (inmobiliarias, cooperativas, fundaciones y constructoras) para que presenten proyectos de integración social en todo el país, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del Decreto Supremo N°116 que regula esta medida impulsada por el Gobierno para atender la demanda habitacional y la reactivación de la economía.

Este programa, que destinará US$620 millones a la inversión total, impulsará la construcción de 35 mil viviendas adicionales al programa regular del MINVU, las que estarán insertas en proyectos bien localizados y que favorezcan la integración social. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.