Repartirán $1.121 millones en la Región de Coquimbo para recuperación de suelos

08 Marzo 2017

El programa busca mejorar el potencial productivo de los suelos degradados. 

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Con un presupuesto de $1.121 millones el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, hace un llamado a los agricultores y campesinos de la Región de Coquimbo a que postulen al programa de Recuperación de Suelos Degradados con el objetivo de que puedan obtener una bonificación para la construcción de labores que permitan mejorar el potencial de los suelos que se han visto deteriorados por diversos factores.

Desde el SAG anuncian que las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de abril y los interesados en postular sus labores podrán presentar sus proyectos en cualquier oficina del SAG a nivel regional.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, al respecto explicó que “el programa tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para los agricultores y campesinos que han visto sus suelos deteriorados por diversos factores, como escasez hídrica, sobrepastoreo, factores antrópicos, entre otros”.

“El objetivo es potenciar la generación de proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo, que mejoren la captura de agua y que requieran alta mano de obra. Para ello, el SAG bonifica hasta el 90% del valor de las obras  con un máximo de 160 UTM (más de siete millones de pesos) para la realización de labores agrícolas tales como microterrazas, cercos vivos, establecimiento de praderas, entre otros”, agregó el Director Regional del SAG.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, comentó que "uno de los ejes principales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido poner a las personas en el centro de las políticas públicas y en lo particular, el Programa de Sistema de Incentivo de Recuperación de Suelos Degradados, SIRSD, es una ley del Estado que administra el Ministerio de Agricultura y es ejecutado por el SAG y el INDAP, con la intención de abarcar desde los pequeños agricultores hasta los grandes agricultores”.

Además comentó que “este sistema es uno de los programas más importantes que tiene el Ministerio de Agricultura, no solamente por la cantidad de recursos financieros que la entidad entrega para que los productores agrícolas realicen acciones que les permitan mejorar el estado de degradación que presentan los suelos en Chile, sino que en la Región de Coquimbo presentan la particularidad, de que el énfasis se coloca en la conservación del suelo y recuperación de la fertilidad, debido al alto grado de incidencia de la degradación en esta región".

El SAG distribuirá el presupuesto de $1.121 millones de pesos entre las tres provincias de la región, asignando más de $78 millones a la provincia de Elqui, más de $797 millones a Limarí y $245 millones a Choapa.

Al programa de Recuperación de Suelos Degradados pueden postular cualquier agricultor y campesino, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero y que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley que rige al programa de suelos degradados, además de comuneros y comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas inscritas como beneficiarios Indap, ya que ellos deben postular a través de ese servicio.

Las bases de los concursos, se encuentran disponibles en las oficinas sectoriales y la oficina regional del SAG. Para mayor información visite la página www.sag.cl.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.