Senador Uriarte: “creo justo que la pequeña minería reciba prórroga en pago de patentes”

11 Agosto 2013

Parlamentario explicó que el plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013 y que los montos adeudados en la zona suman alrededor de 16.000 UTM

Corresponsales ... >
authenticated user

Ante el posible remate de las concesiones de la pequeña minería por el no pago de patentes parlamentarios buscaron  la forma aumentar los plazos, llegando hasta contraloría para solicitar informe sobre las medidas que se estarían tomando por los pequeños mineros. “No podemos crucificar a nadie y menos por causas naturales. Me parece más que justo que al menos le demos un respiro a estos trabajadores, que día a día luchan por generar mejores condiciones para su familia”.

“Especialmente en nuestra región existen algunos mineros que han sufrido mucho con la sequia, incluso tanto como los agricultores, por lo tanto es entendible que les haya  costado cumplir con el pago de patentes. Pero el tema se vuelve muy delicado cuando hay una posibilidad de remate de por medio. Por ello, creo que es posible y seria una  gran ayuda para ellos si simplemente logramos prorrogar los plazos de los remates hasta el 31 de diciembre próximo, señaló Uriarte.

Además, el senador indico que se  condonaran las multas establecidas por el atraso en el pago de las patentes. “Este recargo corresponde al 100% del valor de la patente que se cobra a aquellos mineros que quieran recuperar su concesión antes de que sea rematada”.

“En nuestra región seria una condonación no menor de  16.299 UTM, es decir algo más de $650 millones que ayudaran a los mineros pequeños y artesanales, es decir los propietarios de concesiones mineras de menos de 100 hectáreas”.

Con esta medida, lo que debe pasar es que “se informe a los tribunales que se suspenden los plazos de subastas y que procederá el recargo sólo respecto de las patentes que estuvieran morosas al 1 de enero de 2014”, aclaro Uriarte.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.