Senadora Muñoz: “El derecho a votar en el extranjero era una deuda"

30 Abril 2014

La parlamentaria considera incompresible que el debate se dilatara por más de 25 años. Un importante cambio en la modalidad de votación de los chilenos. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La senadora Adriana  Muñoz  (PPD) destacó la promulgación del proyecto de ley que otorga el derecho a voto a los miles de chilenos y chilenas que residen en el extranjero.

En este sentido la representante de la región de Coquimbo expresó que “después de casi un 1/4 de siglo, por fin se logró aprobar  y promulgar  este emblemático proyecto de ley que otorga este importante derecho ciudadano”.

Sin embargo la congresista criticó que durante el debate parlamentario, la derecha  haya intentado condicionar el voto a un conjunto de exigencias para demostrar un vínculo sostenido del compatriota con el país y dijo que “en pleno siglo XXI parece incompresible que este debate haya requerido de todo este tiempo para convencer a la derecha que los chilenos y chilenas que residen en el exterior tiene el derecho a participar en las decisiones de su país de origen”.

Agregó que “en el Senado aprobamos  las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, en donde fueron eliminados todos los requisitos que se exigían para que los chilenos pudieran votar en el exterior. Hoy cualquier persona que estando inscrito en un registro electoral, sólo debe acercarse a un Consulado para emitir su voto. Estos chilenos y chilenas podrán votar no solamente en elecciones presidenciales, sino que también en las elecciones primarias presidenciales”.

Finalmente Adriana Muñoz enfatizó que este derecho que se encuentra constituido en gran parte de América Latina “nosotros hemos sido testigos de cómo peruanos, bolivianos, argentinos y uruguayos participan activamente de las elecciones de su país, mientras que en Chile hasta ahora no habíamos logrado consagrar este derecho en la ley”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.