Trabajan en mejorar infraestructura y acceso de la comunidad a Cesfams de Coquimbo

01 Octubre 2019

El Municipio de Coquimbo y el Servicio de Salud potencian el trabajo que están desarrollando en conjunto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Estudiar el avance y mecanismos de concreción para la ejecución de proyectos y programas destinados al mejoramiento del acceso de la comunidad a la Atención Primaria de Salud en Coquimbo, entre estos, la puesta en marcha del programa “Mi Consultorio se pone a punto” - iniciativa que inyectará recursos para la refacción de la infraestructura sanitaria de 4 importantes establecimientos- fue el motivo de la reunión de trabajo sostenida entre el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.

El programa “Mi Consultorio se pone a punto”, impulsado por el Ministerio de Salud, se contempla ejecutado en los Cesfams de Tongoy, Sergio Aguilar, Santa Cecilia y Tierras Blancas, a objeto de mejorar las condiciones existentes de estos establecimientos, para llegar oportunamente a los pacientes.

Además de este punto, ambas autoridades abordaron la elaboración de otros proyectos, como el desarrollo de un laboratorio comunal en Coquimbo, y un centro Samu para Tierras Blancas; asimismo, la próxima entrega del Cesfam Lila Cortés, en ese último sector.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, agradeció “la recepción del Director de Salud, Claudio Arriagada, en una reunión en la que hablamos de muchas temáticas y puntos muy importantes para Coquimbo. Somos una de las comunas que recibirán el programa “Mi Consultorio se pone a punto”, con cuatro centros que van a ser beneficiados: Tongoy, Sergio Aguilar, Santa Cecilia y Tierras Blancas, lo que permitirá a restaurar la infraestructura de estos recintos y con ello mejorar la atención dirigida a los usuarios”.

El Edil Marcelo Pereira añadió que en el encuentro fueron analizados otros proyectos, “de igual manera queremos tener un laboratorio comunal, ya que se abaratan los costos, y tenemos una forma dinámica de trabajar, en una comunicación directa entre laboratorio y el médico, es un beneficio tremendo para la gente; lo estamos trabajando para el año 2020. Hay varios proyectos que se están viendo, como también contar con el centro Samu en Tierras Blancas; asimismo, vamos a entregar prontamente el consultorio Lila Cortés en Tierras Blancas. La Atención Primaria va a ir creciendo bastante, estamos trabajando alineados para el beneficio de la comunidad, para que tenga una salud digna, principalmente en temas de prevención de enfermedades”.

De acuerdo al Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, “esta es una reunión que nos permite dirimir algunos temas que son importantes para el desarrollo de la calidad en la entrega de la Atención Primaria en la comuna, donde abordamos la puesta en marcha del programa “El consultorio se pone a punto”, que involucra $90 millones del Ministerio de Salud para poder realizar algunas remodelaciones en infraestructura en los consultorios Santa Cecilia, Tierras Blancas, Tongoy y Sergio Aguilar”.

Arriagada agregó que “también vimos otros proyectos que tiene el Municipio, impulsados por el Alcalde Pereira para poder aumentar la resolutividad de la atención primaria, como por ejemplo, idealmente el año 2020 poder colocar en marcha un laboratorio propio, y concretar la instalación de una base Samu en Tierras Blancas”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.