[VIDEO] FFEE detiene a estudiantes menores de edad en protesta por visita de Piñera a Pelambres

17 Abril 2019

Estudiantes bloquearon durante menos de 20 segundos un puente, siendo detenidos por FF.EE de Carabineros, además de un concejal de Salamanca. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No más de 20 segundos alcanzaron a cruzarse timidamente un grupo de estudiantes, en el ingreso al puente fiscal de Salamanca, cuando rapidamente personal de FF.EE de Carabineros detuvo a 5 incluyendo además al concejal de la comuna Ángel Gonzalez Aguilera.

Los estudiantes se manifestaban de manera pacífica con pancartas en protesta a la visita del presidente Sebastián Piñera al anuncio de proyecto de expansión de Minera Los Pelambres, cuando en un momento se cruzaron algunos segundos para bloquear el camino, no siendo más de 20 niños los que realizaron la acción, cuando sin previo aviso a deponer el bloqueó se abalanzaron los uniformados, con acción además del carro lanzaguas y lanzagases, además de personal motorizado.

Tras 4 horas de estar detenidos, tanto el concejal como los menores detenidos fueron liberados. El concejal González, por medio de facebook, manifestó su molestia por el accionar de carabineros. "Mientras estudiantes salamanquinos hacían uso de su derecho constitucional a manifestarse en espacios públicos, particularmente en la vía de tránsito vehicular, funcionarios de Fuerzas Especiales, intentaban detener con inexplicable violencia, a estudiantes menores de edad que se mantenían en la manifestación. Ante tanta injusticia, decidí intervenir, y funcionarios de Carabineros me detuvieron, limitando mis libertades personales, durante 4 horas, por obstruir el actuar policial", dijo. 

NOTA RELACIONADA: Reportan incidentes y protestas en el marco de visita de Piñera a Minera Los Pelambres

González de paso responsabilizó a las autoridades regionales en este hecho. "Lamento la postura de Lucía Pinto (Intendenta regional). Puedo entender que ella sienta una deuda con quienes la posicionaron en ese cargo. Pero la insensatez de reprimir a estudiantes, es incomprensible, desde todo punto de vista. Le pido a ella, y al Gobernador, velar por el bien común, y reservar tanto apego a los intereses privados", expresó. 

Todo el momento fue captado durante una transmisión del medio Diario ID que transmitia en vivo la manifestación. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.