Andes Iron presentó reclamo ante Tribunal Ambiental de Antofagasta por rechazo al proyecto Dominga

01 Diciembre 2017

Dominga es un proyecto que producirá 12 millones de toneladas de concentrado de hierro al año y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, por lo que su funcionamiento es cuestionado por las autoridades.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El pasado 30 de noviembre del presente año, tras conocer y estudiar las actas en las que se detalla la decisión del Comité de Ministros respecto al proyecto minero- portuario, la empresa dedicada a la prospección y explotación de minería apeló en contra de la resolución del Estudio de Impacto ambiental de Dominga, en la que se rechazaba el funcionamiento de la misma.

Este reclamo se realizó luego de que el proyecto propuesto para la comuna de La Higuera fuese rechazado por la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo en la instancia política-ministerial.

Andes Iron espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga atendiendo los antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental y que se rectifique el proceso de la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), la que se entiende como una evaluación técnica de las observaciones planteadas por la comunidad y los interesados, así como la recomendación de aprobación o rechazo del proyecto. Dominga defiende su postura afirmando que esta inversión de 2.500 millones de dólares generará 9.800 puestos de trabajo para la etapa de construcción y en su operación tendrá 1.450 empleos permanentes, además de tener una vida útil de 27,5 años.

El Ministro Abogado y Vocero del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo se refirió al procedimiento, indicando que: “lo que corresponde ahora es que el señor Presidente del Tribunal asigne el documento a un abogado relator, para los efectos de la correspondiente cuenta a los Ministros y en definitiva, resolver si se admite a trámite la reclamación que podría ser resuelta según se estima, en un plazo de 48 horas”.