Asociaciones y sindicatos de pequeños mineros de Choapa realizan mesa de trabajo con Seremi de Minería

19 Octubre 2014

Con este encuentro se da inicio a una serie de reuniones que buscan trabajar en conjunto para dar soluciones a las problemáticas que los aquejan.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una visita en terreno para conocer el funcionamiento de los procesos de la Planta Portezuelo de Enami, fue la primera petición que realizaron los representantes de las diversas asociaciones y sindicatos de pequeños mineros y pirquineros de las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Combarbalá al Seremi de Minería, Igor Díaz.

Tras la solicitud, la autoridad regional gestionó la visita donde estuvieron presenten las directivas de los productores mineros que venden su producción en dicha planta. El encuentro comenzó con el recorrido por las principales áreas de Portezuelo: la romana, cancha de acopio, chancador, torre de muestra y las oficinas de refino, lo que dio paso para establecer cuáles son los lugares que requieren una mejora en el corto plazo.

“Para nosotros como Gobierno es muy importante trabajar junto a la gente y establecer un diálogo directo, pues nuestra política es siempre de puertas abiertas” puntualizó el Seremi Igor Díaz y agregó que “este encuentro con los mineros nos permite desarrollar un trabajo en conjunto para recobrar la confianza que han perdido en algunos procesos, en donde ellos y nosotros proponemos posibles soluciones y de esta manera avanzamos de manera más efectiva con un plan de trabajo concreto, con plazos, objetivos y acciones”, puntualizó el secretario regional.

Entre los primeros puntos a trabajar, está el mejorar las condiciones de la cancha de acopio de minerales; evaluar la toma de muestra de los minerales dependiendo de la cantidad de tonelaje; mayor cantidad de cámaras de seguridad; costos de los remuestreos de las leyes de los minerales, visita al laboratorio de análisis, entre otros temas se serán trabajados a largo plazo.

Dayna Aguilera, Presidenta del Sindicato Independiente de Pirquineros San Lorenzo de Salamanca, valoró la instancia generada por la Seremi de Minería, “la visita a Portezuelo estuvo muy buena, yo no conocía la planta, fue la oportunidad para saber cómo funciona y ver en qué condiciones está. Por otra parte, los acuerdos que se tomaron me parecieron muy buenos y marca el inicio de un trabajo largo que piensa tener con el Seremi y los mineros, así que es un paso muy importante, pues esto no se había hecho antes”.

Durante las próximas semanas, el Seremi Igor Díaz se reunirá nuevamente con las directivas de las asociaciones, sindicatos y agrupaciones, para conocer el avance de los acuerdos y posibles líneas de apoyo para aquellas tareas que se trabajarán y que necesitan de mayor tiempo para concretarse.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.