Celebran aprobación de Día de la Dignidad Nacional por nacionalización del Cobre

17 Junio 2016

La iniciativa se enmarca en un reconocimiento a la nacionalización del cobre realizada en 1971 por el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Bancada de Diputados Socialistas respaldó con sus votos el proyecto, que declara el 11 de julio de cada año como “Día de la Dignidad Nacional”, en conmemoración dela fecha en que se nacionalizó la Gran Minería del Cobre. 

Al respecto, el diputado Raúl Saldívar (PS) manifestó que “creemos que este día debe ser reconocido, sobre todo, porque en 1971, al nacionalizar el cobre se sentaron la bases que dio cierta independencia y soberanía en Chile”. 

“Este es un gran paso porque gracias a eso hoy Chile puede implementar una seria de políticas públicas. Por eso aprovechamos la instancia para reiterar que no perdemos la esperanza de que se pueda renacionalizar el Cobre. Por eso hacemos un llamado a quienes hacen gárgaras sobre la soberanía del territorio a que nos apoyen en defender las riquezas y nuestros recursos naturales”, dijo el parlamentario socialista. 

Más adelante, señaló que “estamos contentos de haber aprobado este proyecto que viene a hacer justicia, también con Codelco que le ha entregado al país más de 100 mil millones de dólares”. 

“Esta empresa, teniendo sólo un tercio del mercado le ha dado más al país que las empresas extranjeras. Por eso también creemos que es la oportunidad de hace un llamado a cuidar Codelco y darle más herramientas para que siga dando más recursos al país”, concluyó Saldívar.