Certifican a mineros andacollinos en curso de seguridad

11 Abril 2011

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Elqui Pablo Argandoña y la Seremi de Minería Jocelyn Lizana  

Andrea Velásque... >
authenticated user Corresponsal

“Desde el accidente de los 33, la minería chilena ya no es la misma, y estamos preparando a nuestros mineros para que sus faenas sean cada día más seguras”, indicó el gobernador Pablo Argandoña  al dirigirse a los beneficiarios del “Plan 1000”, impulsado por el Ministerio de Minería por encargo del Presidente Sebastián Piñera. 

La autoridad provincial destacó que el 42% de los cupos destinados a todo el país se entregaran a la Región de Coquimbo, “eso demuestra que estamos haciendo bien el trabajo y felicito a la seremi de Minería por la excelente labor que está realizando con nuestros mineros y pirquineros” 

El curso se llama “Monitor en Seguridad Minera”  que está inserto en este Plan 1000, que capacitará a un millar de mineros en Chile. Para esto se realizó un convenio entre el Ministerio de Minería y SERNAGEOMIN, para que se pudieran realizar estos cursos. 

Según informó  la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Jocelyn Lizana, “en la Región de Coquimbo, logramos, gracias a las gestiones de un gran equipo de trabajo  y de nuestros beneficiarios, tener cupos para capacitar a 420 mineros, de los 1000 en Chile. La semana pasada estuvimos en Rio Hurtado, hoy cerramos en Andacollo y la próxima semana en Punitaqui, para seguir posteriormente con otras comunas de la Región”. 

La base de este curso es la prevención de riesgos y la legislación (D.S. Nº  132, Ley Nº 16.744, D.S. Nº 248, etc.), este año se sumaron horas de “Manejo de Explosivos”, “Fortificación”, e “Incendios”,  para compatibilizar aun más las necesidades de capacitación que requieren los mineros. 

Las personas que participen en los cursos recibirán la certificación que entrega SERNAGEOMIN, Credencial y su Licencia que van con su Nº de registro otorgado bajo resolución. El curso duró 5 días,  desde el lunes 04 de abril desde las 08:30 a las 18:30 Hrs.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.