Comienza transformación de uno de los relaves de la comuna de Andacollo

23 Agosto 2012

Se trata de un proceso de fitoestabilización de unos de los acopios de productos mineros de la empresa Dayton y que busca generar un nuevo espacio público.

Corresponsales ... >
authenticated user

Aproximadamente unas 4 hectáreas comprende el relave minero que una empresa de Andacollo busca fitoestabilizar para recuperarlo y transformarlo en el primer espacio público construido bajo estas características en la comuna.

Este proceso forma parte del trabajo conjunto entre el Gobierno y el municipio de Andacollo en lo que es el plan de descontaminación, esto porque la comuna está catalogada como zona de saturación ante la gran cantidad de relaves mineros ubicados cerca del radio urbano y también por la constante actividad de la industria.

El Intendente Sergio Gahona junto al subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal y Parlamentarios observaron el lugar que será convertido en espacio público.

Al respecto, declaró que “aquí se trata de devolverle a la comuna un espacio como éste y adecuado, aprovechando un lugar inerte (…) es uno de los varios pasos que se están haciendo dentro del plan de descontaminación”.

Por su parte, el Subsecretario Irarrázabal destacó que esta es la primera iniciativa a nivel nacional que cambia un “pasivo ambiental” a un “activo para la comunidad.

“Andacollo representa un ejemplo de sustentabilidad. Es perfectamente compatible la minería con buena calidad de las personas, es un trabajo complejo, pero realmente se puede”, comentó.

De acuerdo al plan de trabajo, la transformación del relave consta de 3 partes cuyo trabajo incluye reforestación de especies como lucumillos y eucaliptus, además de cercado en ciertos sectores y también la construcción de instalaciones deportivas e infantiles.

Gastón Di Parodi, Gerente de Minera Dayton, subrayó que en algunos sectores habrá retiro de material por su gran cantidad de mercurio. “Nosotros esperamos que a fines de este año estén terminadas las obras. Alrededor habrá 500 árboles de diferentes tipo para que replique la naturaleza del lugar”.

PARLAMENTARIOS: “ES UN BUEN EJEMPLO, PERO FALTAN MÁS”

El Diputado Mario Bertolino, miembro de la comisión de minería de la cámara, valoró el proyecto y enfatizó que se espera que otras compañías mineras puedan desarrollar ideas como estas.

“Esto es una señal de amistad a la comunidad, de participación en un lugar que afeaba la ciudad y recordaba una situación más contaminante que será reemplazado por un hecho donde habrá naturaleza”, dijo Mario Bertolino.

Finalmente, el Senador Gonzalo Uriarte señaló que la sociedad espera que las empresas sean sustentables no sólo ambientalmente y en esta línea valoró el proyecto de fitoestabilización.

“Me parece muy bueno este trabajo, pero esperamos mucho más todavía y que sea replicado en otras partes de la comuna y la región, para que las empresas vean que su desarrollo debe ir de la mano con la comunidad”, acotó Uriarte.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.