Con importantes compromisos en salud comienzan mesas de trabajo en Andacollo

24 Agosto 2014

Gracias a la alianza entre la comunidad, el sector público y privado se iniciará la materialización de iniciativas en beneficio de la salud de los vecinos de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el Salón Padre Alberto Hurtado de la Municipalidad de Andacollo, se dio inicio a las mesas de trabajo entre la comunidad, autoridades locales, de gobierno y empresas mineras. Este viernes se trabajó en la Mesa de Salud, considerada como prioridad para Andacollo.

Durante la jornada y en el trabajo realizado con Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, se efectuaron importantes compromisos por parte del gobierno y la empresa. “Vamos a contar con especialistas como broncopulmonar y pediatra una vez al mes en un comienzo y su frecuencia se evaluará dependiendo de la necesidad de atención, se generarán las condiciones para capacitar a los profesionales especialmente en temas respiratorios, estudiaremos las brechas de necesidades del personal del hospital para así luego resolverlas”, destacó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Además, señaló que en la línea de infraestructura, “vamos a estudiar las necesidades y dentro de los próximos 15 días, con un trabajo colaborativo con quienes están ofreciendo ayuda, tendremos más claridad para que a finales de 2014 tener resuelto estos temas vinculados con las necesidades de equipamiento. La proyección es partir el 2015 en mejores condiciones”.

Por su parte, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo efectuó alrededor de diez compromisos. Entre ellos, destaca el mejoramiento de la Sala de Rayos X, Some, Laboratorio; la implementación de algunos equipamientos en estas salas, la capacitación para los médicos en coordinación con Salud, una casa habitación para albergar a profesionales no médicos como matronas para que puedan asistir los partos, transporte de lunes a sábado para los pacientes que necesitan diálisis, prestaciones de servicio de especialistas y una nueva ambulancia, que se sumará a las dos que entregó el gobierno.  

Manuel Farías, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de la empresa minera, valoró el resultado de esta mesa de trabajo, el respeto y la coordinación de todos sus integrantes. En este sentido, reforzó el compromiso de la compañía para aportar al bienestar de la comunidad y aseguró que “estamos participando en aquellos aspectos donde se pueden acelerar los mejoramientos en salud y se logró gracias a la constitución de esta mesa, que fue nuestra propuesta inicial. Aquí se inaugura una nueva forma de trabajar a través del fortalecimiento del diálogo con la autoridad, comunidad y sector privado, que nos va a permitir mirar el futuro con más optimismo. Nuestros compromisos se comienzan a materializar a partir del mes de septiembre con el transporte de los pacientes que necesitan diálisis”.

Dentro de los anuncios, también se informó que desde la próxima semana, Teck Carmen de Andacollo comenzará su aporte en relación al mejoramiento del sistema de alcantarillado del hospital, proyecto contemplado dentro de su plan de trabajo de este año.

El Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, destacó esta nueva forma de trabajo y afirmó que “se han logrado proyectos concretos y ha quedado una sensación de conformidad con lo comprometido por el gobierno y Teck, que vienen  a resolver los problemas que tenemos en salud. Me parece bien el hecho de dialogar y llegar a acuerdos, pues afortunadamente vemos que se van resolviendo las necesidades. Las autoridades de Salud tendrán un rol importante porque serán la conexión para resolver los temas técnicos. Ellos son los que tienen que decir cómo se procederá con todos estos compromisos. Además, estamos muy agradecidos porque  recibimos dos ambulancias del gobierno y la empresa se comprometió con la tercera. Se completa el trío de ambulancia y la necesidad se resuelve. Esperamos seguir avanzando de esta manera”.

Esta instancia entre la comunidad, sector público y privado también  se reunirá para trabajar en los ejes de medio ambiente, desarrollo económico y social, e infraestructura.