Corte Suprema rechaza reclamación de Andes Iron por minera Dominga y proyecto vuelve a Tribunal Ambiental

26 Septiembre 2019

El Tribunal rechazó reclamación de la controladora del proyecto minero que pretende instalarse en la comuna de La Higuera.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En un fallo de más de 180 páginas, la Corte Suprema rechazó la reclamación de Andes Iron, empresa a cargo del proyecto Minero Dominga, en cuanto a "denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros" y devuelve el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta, para que se pronuncie sobre el fondo del mismo.

El fallo señala también que “el Primer Tribunal Ambiental, a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento”.

Esta decisión frustra los deseos de Andes Iron, que acusaban vicios en el proceso llevado anteriomente por el comité de ministros en 2017, el cual rechazó el proyecto, lo que significó de hecho la salida del equipo económico de Michelle Bachelet.

Posteriormente el Tribunal ambiental de Antofagasta solo se pronunció sobre la forma, y no el fondo del proyecto, lo cual se busca revisar ahora, con el fin de ver si la información ambiental aportada durante todo el proceso es suficiente para aprobar o no el proyecto.