Diputado Eguiguren y Dominga: “Si se cumplen con las exigencias hay que apoyar proyectos que generan 10 mil empleos”

26 Septiembre 2019

El diputado señala que "Dominga podría ser un factor fundamental en el crecimiento regional y local".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que rechaza las reclamaciones de Andes Iron y retrotrae el proyecto al Tribunal Ambiental de Antofagasta, el diputado Francisco Eguiguren hizo un llamado a aprobar el proyecto si cumple con la institucionalidad ambiental.

“La Corte Suprema ha sido clara en que el caso Dominga tiene que devolverse al Tribunal Medioambiental de Antofagasta, para que se pronuncie sobre el fondo. Y aquí lo que corresponde es esperar que las instituciones sigan funcionando. Dominga es un proyecto que va a generar sobre 10 mil empleos directos a La Higuera y sus localidades, además va a triplicar los empleos indirectos, por lo tanto, es tremendamente relevante para la región de Coquimbo, y especialmente para la comuna de La Higuera”, señaló Eguiguren.

NOTA RELACIONADA: Corte Suprema rechaza reclamación de Andes Iron por minera Dominga y proyecto vuelve a Tribunal Ambiental

"Si este cumple con la institucionalidad medioambiental, con el estándar y las exigencias, que hoy se piden en estas materias para estos proyectos, no se le sigan poniendo más piedras en el camino, y le demos luz verde” agregó el diputado.

Eguiguren además señaló que Dominga traería empleos para la región y especialmente en la comuna de La Higuera. “Hay una comuna como La Higuera que espera ansiosa este proyecto, donde, más de 10 mil puestos de trabajo directos, y los más de 30 mil puestos indirectos en la etapa de construcción, marcarían un antes y un después tanto para la zona como para la región, no solamente un crecimiento, sino que también estabilidad laboral, y en ese sentido, no podemos seguir generando más expectativas a familias que necesitan trabajar. Si Dominga, u algún otro proyecto no cumple con las exigencias medioambientales tendrá que desaparecer. Pero sí cumple, apoyémosla y démosle toda la fuerza del mundo para que le vaya muy bien", dijo Eguiguren.