El suspenso por Dominga: Tribunal Ambiental decidió inspección personal a zona del proyecto

26 Enero 2018

Finalizaron las tres jornadas de alegatos requeridas por la empresa Andes Iron.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El suspenso por el proyecto minero Dominga continúa luego de que este jueves en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta se viviera la tercera y última jornada de presentación de alegatos en la que Andes Iron.

De esta forma la empresa buscó revertir el rechazo al funcionamiento del proyecto que fue decretado en agosto del año pasado, cuando el Comité de Ministros se opuso por tres votos contra dos y una abstención, al plan de mitigación de impacto ambiental, con lo que se confirmó el informe negativo de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Así durante los tres días que duraron los alegatos, un total de siete abogados representaron a habitantes y agrupaciones del sector La Higuera para defender la postura de mantener el rechazo al proyecto y finalmente primer tribunal ambiental resolvió la inspección personal al sector donde se emplazaría Dominga, la que, según la planificación del órgano, debería efectuarse la primera semana de febrero.

Por su parte, el abogado de la ONG Oceana, Ezio Costa, quien expuso en la segunda jornada de alegatos sostuvo que las partes que se mantuvieron contra el proyecto señalo a Radio Universidad de Chile que “demostraron que el rechazo del Comité de Ministros fue justificado y conforme a la normativa”, agregando que “los antecedentes aportados por Andes Iron fueron insuficientes, la línea de base presentada fue deficiente, así como también las medidas planteadas por el titular”.

En este punto, las falencias técnicas expuestas en los alegatos apuntaron a la falta de línea de base de especies marinas, la no modelación de los impactos que la planta tendría en la bahía y los daños en tierra no considerados adecuadamente. Además, se resaltó la falta de respuesta de la empresa Andes Iron ante las solicitudes y recomendaciones que distintos organismos técnicos le hicieron durante el proceso de evaluación ambiental.

La puesta en marcha del proyecto minero significaría la producción de 12 millones de concentrados de hierro y 150 mil toneladas de cobre, además de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en 27 años.

Luego de cumplir con la orden del tribunal ambiental se determinará si se mantiene la decisión que frena totalmente el proyecto emplazado en La Higuera o, en caso contrario, se revierta la decisión lo que significa la  puesta en marcha de Dominga.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.