Establecimientos Municipales implementan ramo de fortalecimiento de habilidades sociales

24 Marzo 2015

Docentes de cuatro Liceos y Colegios de la región capacitados en la metodología “aprender fracasando” de Emprendejoven, comienzan a implementar el ramo con los estudiantes.

Nevenka Vielma Soto >
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Es un especial comienzo de año para los alumnos y alumnas del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena, Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, Liceos Pedro Regalado Videla de Andacollo y Raúl Silva Henríquez de Ovalle, además de volver a las salas por los desafíos matemáticos, científicos, artísticos y humanistas, hoy tendrán la posibilidad de desarrollar todo su potencial en habilidades transversales, que les serán fundamentales a la hora de llegar al mundo laboral.

Pero no es cualquier habilidad, éstas estarán enfocadas en el área minera, ya que se trata del proyecto “Rockstars para la Minería” que impulsa Emprendejoven en la región y que financia el Ministerio de Educación, a través de los fondos destinados para el fortalecimiento de la educación técnico profesional. Y es histórico, por primera vez se logra integrar un ramo de habilidades dentro del curriculum de establecimientos TP, lo que entregará herramientas vitales para el desarrollo integral de estos estudiantes.

Para Tatiana Lemus, docente del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena, esta es una gran ayuda para los estudiantes “el taller busca fortalecer habilidades para que los muchachos puedan, al salir de cuarto medio, tener mayor fortaleza en el área social, potenciando las características que debe tener un trabajador de la minería, son las famosas habilidades blandas” señaló la docente que es una de las cinco capacitadas para implementar la asignatura en ese establecimiento.

Emprendejoven trabajó durante todo el 2014 con los estudiantes, docentes y equipos directivos de los Liceos y Colegios beneficiados con la iniciativa, pionera además a nivel nacional. Se realizó una minuciosa labor de acompañamiento, seminarios de transferencias a los docentes que hoy comienzan el ramo y finalmente la entrega de un libro con todos los contenidos revisados, y desarrolladas las diez habilidades que se trataron durante el año.

Y los estudiantes del mismo Liceo son los más contentos, la metodología del juego, los relaja y acerca mejor a los contenidos que se tratan en la asignatura. “Es entretenido tener este ramo obligatorio, nos entrega herramientas que nos ayudan para la vida”, expresó el alumno Camilo Rojas de 4º medio, que orgulloso mostraba su libro “Rockstars para la Minería”, donde pueden revisar los contenidos que ven clase a clase.

Pero no son solamente los jóvenes los que se benefician con este programa, la comunidad educativa agradece la intervención del Emprendejoven en el establecimiento, para Carlos Barahona, director del Liceo, ha sido un programa de alto impacto que entrega muchas herramientas a los estudiantes.  “La evaluación es muy buena, nosotros venimos trabajando del año pasado con ellos (Rockstars par la Minería), se han incorporado elementos más tecnológicos, los niños están trabajando conceptos nuevos, metodologías lúdicas y eso permite que ellos tengan un mejor aprendizaje”, declaró.

ETAPA DE EVALUACIÓN

La innovación es parte fundamental del equipo de Emprendejoven, que en este proyecto es liderado por Pepe Barros, es por eso que en la etapa de evaluación se ha integrado un trabajo conjunto con la Universidad de Columbia, donde se aprovecha la tecnología de última generación, que incluye el uso de neurociencia para medir las habilidades que los instrumentos tradicionales dejan fuera. “Aproximamos las encuestas que responden ellos mismos y paralelamente corregimos por el nivel de atención y motivación que prestan cuando están haciendo el test, para eso usamos los cascos que miden electro encefalograma portátil, que es parte de mi investigación de doctorado”, comentó Pablo Egaña, investigador que colabora con Emprendejoven.

Se están visitando los cuatro establecimientos beneficiados con este programa, para hacer estas mediciones, que se harán nuevamente a mitad de año y al final para poder comparar el paso del programa, así como también se tomarán muestras de otros establecimientos para tener un grupo que no ha sido intervenido por Emprendejoven. “Estamos enfocados en el apresto laboral de los jóvenes, más allá del conocimiento técnico, a los niños les falta un poco más en temas como relacionarse con el jefe, la comunicación, y es mucho más que eso. La idea es que ellos puedan desarrollar estas habilidades para la vida, que se puedan desempeñar en todo ámbito, superar las barreras y los desafíos por delante”, finalizó Pepe Barros.

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