ExpoEnami 2014 busca superar cifras de su primera versión

05 Junio 2014

Generar mejores estándares de seguridad, aumentar la transferencia tecnológica y de conocimiento, son los objetivos de la segunda versión de la muestra organizada por la Empresa Nacional de Minería.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el propósito de dar a conocer las tecnologías e innovaciones disponibles para el desarrollo de la pequeña y la mediana minería; y entregar a los mineros información relevante para su desarrollo, la Empresa Nacional de Minería (Enami) está organizando ExpoEnami2014, feria que en su segunda versión busca superar las más de 5 mil visitas registradas en 2012 y reunir alrededor de 80 expositores y proveedores de productos y servicios para el  equipamiento, seguridad, transporte, capacitación y sustentabilidad de la industria minera. 

Programada para el próximo mes de julio, ExpoEnami 2014 ha sido concebida como un punto de encuentro para dar a conocer los programas de desarrollo y financiamiento que Enami ha ideado para favorecer al sector de la  pequeña y la mediana minería (Pymmi) como actores relevantes en el desarrollo armónico de la industria minera nacional. 

Si bien la pequeña minería representó en 2013 un 1,6% de la producción total de cobre, su participación en la tasa de personas ocupadas en el sector minero representa un 11,2%, cifra trascendental para la economía por su contribución al empleo y como fuente de emprendimiento. En este sentido, los organizadores de ExpoEnami 2014 rescatan el valor de las Pymmi en materia de exportación, pues hoy sobrepasan a industrias como la celulosa, vitivinícola, forestal y salmonera. Es así como en el período 2001-2011 la pequeña y mediana minería alcanzó exportaciones por US$24.779 millones, superando a la celulosa que, para el mismo período, sumaron US$24.223 millones. 

Aurora Williams, Ministra de Minería, se refirió a este evento, señalando que “a través de ExpoEnami profundizamos en el rol de fomento de ENAMI y en el interés de esta cartera de desarrollar fuertemente el cluster minero. Tenemos una cantidad importante de proveedores de la minería que son fuertes generadores de empleo y queremos buscar una asociatividad que permita una relación armónica entre proveedores y la minería, y esta iniciativa es un ejemplo claro de esta necesidad”. 

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Roberto de Groote, indicó que “la pequeña y mediana minería realiza un aporte trascendental a las economías locales y a nivel nacional, siendo incluso el principal sustento de muchas localidades del norte de Chile, a través del pago que efectúa Enami y de la generación de encadenamientos productivos. Con el fin de reforzar este rol es que naceExpoEnami, feria que se enmarca en nuestro rol de apoyo al sector minero. Instancias como esta, nos permiten ejecutar de mejor forma nuestro rol de fomento”. 

Por su parte, el presidente de SONAMI, Alberto Salas, destacó la importancia de esta feria para el sector. "Como gremio creemos en el desarrollo armónico de la gran, mediana y pequeña minería. En este sentido, ExpoEnami es una gran oportunidad para que los productores del sector de la pequeña minería puedan compartir sus experiencias, y a la vez conocer lo que los proveedores de equipos e insumos mineros ofrecen para sus necesidades específicas", afirmó Salas. 

En 4.000 m2, ExpoEnami 2014 concentrará todos sus esfuerzos para acercar mediante un nutrido programa de actividades, no solo a los actores de la industria, sino que también a sus comunidades cercanas. De esta manera, durante tres días, incluirá ruedas de negocios, conferencias y charlas para informar sobre las oportunidades que abren los instrumentos de fomento y los programas de desarrollo y financiamiento implementados por Enami, así como entregar aspectos técnicos asociados a la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos y faenas mineras para una gestión y administración eficiente de los recursos mineros. 

ExpoEnami 2014 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de las Ilustres Municipalidades de La Serena y Coquimbo. Se realizará entre el 23 y 25 de julio en el Centro de Convenciones Enjoy Coquimbo, en la IV Región, y habrá buses de acercamiento para los mineros.  

Informaciones sobre la muestra y las actividades relacionadas en www.expoenami.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.