Finaliza histórica extracción de relaves en Andacollo

11 Mayo 2013
Ministro Solminihac visitó el lugar donde hace seis meses se encontraban los dos relaves más grandes de la comuna. En total se extrajeron más de 255 mil toneladas de material, en las 16 semanas que duró este proceso.
Corresponsales ... >
authenticated user

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al gerente general de Minera Teck Carmen de Andacollo, Hugo Herrera y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, realizaron una visita para ver in situ el lugar donde hasta noviembre pasado se encontraban los dos relaves urbanos más grandes de Andacollo. 

Este proyecto estuvo a cargo de Minera Teck, quienes por iniciativa propia compraron este terreno el 2011 con el propósito de remover estos pasivos ambientales y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. 

Los trabajos se iniciaron el 12 de noviembre del  2012. Durante 16 semanas, un equipo de 38 personas estuvo  a cargo de remover y trasladar 255.940 toneladas de material hasta las instalaciones de Minera Carmen de Andacollo. Para cumplir con los plazos estipulados, se mejoraron varios procesos, por ejemplo se optó por encarpar de manera automática  y no manual los camiones, con esto se consiguió rebajar los tiempos de 8 minutos a 30 segundos por camión, lo que ayudó a agilizar de manera considerable los traslados. 

“Con mucha alegría vemos como en el plazo estipulado, se han podido retirar estos dos relaves urbanos de Andacollo.  Una etapa importante ha concluido, ahora comienza una nueva fase para mejorar el entorno y generar un espacio para la comunidad”, destacó Solminihac. 

En total se recuperaron diez mil metros cuadrados, cinco mil  serán donados a la Municipalidad de Andacollo para que instale un Liceo Técnico orientado a carreras mineras, mientras que en el espacio restante se instalará un parque y un complejo deportivo. 

Esta iniciativa pudo concretarse gracias al trabajo conjunto de los vecinos, la Municipalidad, Minera Teck Carmen de Andacollo y los Ministerios de Minería y Medio Ambiente. 

Dayton y Pequeños Mineros de Andacollo 

Durante su visita a Andacollo,  el ministro Solminihac se reunió  con representantes de la Asociación de Pirquineros “Fuerza y Esperanza” y con ejecutivos de Minera Dayton. 

Este encuentro permitió realizar la firma del  convenio de apoyo en que Compañía Minera Dayton entregó 19 puntos de arriendo en el Rajo Las Loas a pequeños mineros de Andacollo. Mientras que el Ministerio de Minería confeccionó los 19 Planes de Explotación y Cierre de estas faenas. 

De esta forma, 60 pirquineros  dejarán de realizar labores de extracción sin consentimiento de la empresa, de manera irregular y con graves problemas de seguridad. 

“Formalizar su trabajo era el deseo que tenían todos los pirquineros que extraían mineral de manera ilegal en las propiedades de Dayton. La perseverancia de los mineros, la voluntad de la empresa, la entrega de asesoría de la SEREMI de Minería y el apoyo del Municipio de Andacollo han permitido hacer realidad este sueño”, aseguró el Secretario de Estado. 

Además de la confección de los planes, el Ministerio de Minería entregó  el  equipamiento básico de seguridad para cada uno de lo pirquineros que trabajaran en Rajo las Loas, que consiste en: bototos de seguridad, casco, guantes, protectores auditivos, filtros y mascarillas, además de un par de lentes. 

Red de Emergencias de Empresas Mineras 

La visita del ministro Solminihac también incluyó la firma del protocolo que permite crear una “Red de Emergencias de Empresas Mineras en la región de Coquimbo. 

La Red de Emergencia de Empresas Mineras (REEM) operará como una instancia de colaboración y apoyo en materias de prevención y de tratamiento de emergencias mayores o complejas, a través de una coordinación regional. 

Las mineras que participan en este protocolo son: Teck Carmen de Andacollo, Vale, Altos de Punitaqui, Mineras Los Pelambres y CAP Minería. Mientras que por el Gobierno lo hace la Onemi, la Intendencia de Coquimbo y la Secretaria Regional Ministerial de Minería. 

“Luego de Antofagasta, esta es la segunda región que firma este tipo de protocolo. Estas instancias son muy valiosas, pues permiten poner al servicio de la comunidad la gran experiencia que poseen las empresas mineras en situaciones complejas y fortalecer el trabajo de la Onemi”, indicó el titular de Minería.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.