Ministra Williams visitó la región e hizo un guiño a la mediana minería que se realiza en la zona

La titular de Minería afirmó que se busca apoyar la dinamización de dicho sector y el desarrollo sustentable. 

Imagen de Equipo FDS
954 Lecturas
03 de Abril, 2017 01:04

La región de Coquimbo es una zona en donde la pequeña y mediana minería tienen un peso importante, a la hora de reclutar trabajadores y también en el desarrollo económico de la industria. Por lo mismo es muy importante lo que pueda señalar la autoridad a la hora de hablar de estos temas, siendo una oportunidad para conocer cuáles son los pasos a seguir por parte del Estado.

En su visita a la región de Coquimbo, la ministra Aurora Williams conversó sobre estos y otros temas, pero sobre todo destacando lo que se desarrolla en estas áreas.

“Las exportaciones de cobre, oro y plata de la mediana minería equivalen, por si solas, a un sector completo de la economía chilena como lo es la industria de la celulosa o la vitivinícola”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó la inauguración del Taller de Mediana Minería, organizado por la cartera y la Universidad de La Serena, y que se realizó en dependencias de la mencionada casa de estudios en la capital de la Región de Coquimbo. Su objetivo fue analizar algunos de los factores claves que aumentarían la productividad dentro del rubro, los que fueron expuestos por especialistas ligados a la industria y provenientes de instituciones públicas, la academia, empresas extractivas y de proveedores.

Entre los temas presentados destacó el relacionado al consumo de energía. “En esta materia se detectan grandes oportunidades de mejora mediante la implementación de medidas de gestión; utilización de recursos existentes en las propias faenas; y un mayor trabajo colaborativo con  las comunidades”, dijo la secretaria de Estado.

Otra de las materias abordadas fue la referida a reprocesamiento de relaves. “Se trata de una fuente de recursos y reservas mineras presente en todas las faenas y fácilmente disponibles, y que pueden producir ingresos a menores costos y liberar a las empresas de un problema que afecta por lo general la relación con las comunidades”, destacó Williams.

La secretaria de Estado recordó que la mediana minería constituye una sólida fuente de empleos e impacta favorablemente a la compra de insumos y servicios en mercados locales. “Pero enfrenta desafíos como altos costos de producción; ciclos de precios bajos de los metales; y dificultades para acceder a financiamiento bancario, inversionistas internacionales, mano de obra calificada, e insumos que van en aumento en la medida que envejecen los yacimientos, bajan las leyes, o las distancias de transporte crecen”, advirtió.

Tras el taller, la ministra Williams, junto al intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el seremi de Minería, Igor Díaz visitaron María Violeta y Arenillas, pequeña faena minera y planta de procesamiento, respectivamente, ubicadas en la comuna de Andacollo.

Luego, la secretaria de Estado encabezó el lanzamiento de la “Agenda de Iniciativas Valor Minero Coquimbo”, que fue resultado de una mesa de diálogo multiactor sobre “Minería y desarrollo regional”, en cuyas etapas participaron más de 150 personas de la zona.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.