Municipalidad de Andacollo interpone recurso de protección ambiental contra Minera Teck

“Carmen de Andacollo” es una minera de cobre a rajo abierto localizada cerca de la comuna. Concejo afirma que resolución le permite acercar a solo 200 metros sus faenas a las viviendas, en una comuna ya saturada por la contaminación.

Imagen de Norita Ugalde.
1,341 Lecturas
29 de Noviembre, 2017 17:11

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y los Concejales de la Comuna de Andacollo, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena para interponer un recurso de protección en contra de compañía canadiense. La máxima autoridad de la comuna se refirió a esta petición: “Se ha tomado un acuerdo en el Concejo Municipal de poner el recurso de protección, ya que hay una resolución de calificación ambiental que le permite a Teck acercar sus faenas mineras hacia la zona urbana de Andacollo. En estos momentos están tronando a unos 200 metros de las viviendas y esta calificación del año 2007 les permitía estar aún más cerca de las viviendas”

El Concejo Municipal de la comuna destaca que la ley actual le permite a Teck acercarse aún más a la comunidad, negándoles el derecho a vivir en un medio ambiente libre y el derecho a la salud, considerando que Andacollo ya es una zona saturada por MP10 (material particulado respirable). Es por ello que las autoridades contrataron los servicios de Sociedad Legal Ltda., representada por Luis Cantellano, para interponer este recurso ante el Poder Judicial.

El abogado Luis Cantellano comentó cuál es el aspecto técnico fundamental respecto a este caso: “solicitamos que frente a nuevos proyectos o modificaciones, principalmente del proyecto hipogénico (minerales o rocas que se forma debajo del suelo), se evalúe con las legislaciones actuales. A partir del 2010, Chile experimentó la institucionalidad ambiental con nuevos procedimientos y con normas de calidad ambiental y de mitigación mucho más severas. Estamos pidiendo a la corte que la minera se someta al sistema de evaluación de impacto ambiental actual”.

 Además, el Alcalde y los Concejales realizaron gestiones en la capital para que Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) permita la participación ciudadana en otro proyecto de Pilas de Lixiviación (proceso para obtener el cobre de los minerales oxidados con ácido sulfúrico y agua) que pretende ejecutar Teck dentro de sus faenas, colaboración que está siendo negada por parte del SEA.

Municipalidad de Andacollo interpone recurso de protección ambiental contra Minera Teck
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.