Municipalidad de Andacollo interpone recurso de protección ambiental contra Minera Teck

29 Noviembre 2017

“Carmen de Andacollo” es una minera de cobre a rajo abierto localizada cerca de la comuna. Concejo afirma que resolución le permite acercar a solo 200 metros sus faenas a las viviendas, en una comuna ya saturada por la contaminación.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y los Concejales de la Comuna de Andacollo, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena para interponer un recurso de protección en contra de compañía canadiense. La máxima autoridad de la comuna se refirió a esta petición: “Se ha tomado un acuerdo en el Concejo Municipal de poner el recurso de protección, ya que hay una resolución de calificación ambiental que le permite a Teck acercar sus faenas mineras hacia la zona urbana de Andacollo. En estos momentos están tronando a unos 200 metros de las viviendas y esta calificación del año 2007 les permitía estar aún más cerca de las viviendas”

El Concejo Municipal de la comuna destaca que la ley actual le permite a Teck acercarse aún más a la comunidad, negándoles el derecho a vivir en un medio ambiente libre y el derecho a la salud, considerando que Andacollo ya es una zona saturada por MP10 (material particulado respirable). Es por ello que las autoridades contrataron los servicios de Sociedad Legal Ltda., representada por Luis Cantellano, para interponer este recurso ante el Poder Judicial.

El abogado Luis Cantellano comentó cuál es el aspecto técnico fundamental respecto a este caso: “solicitamos que frente a nuevos proyectos o modificaciones, principalmente del proyecto hipogénico (minerales o rocas que se forma debajo del suelo), se evalúe con las legislaciones actuales. A partir del 2010, Chile experimentó la institucionalidad ambiental con nuevos procedimientos y con normas de calidad ambiental y de mitigación mucho más severas. Estamos pidiendo a la corte que la minera se someta al sistema de evaluación de impacto ambiental actual”.

 Además, el Alcalde y los Concejales realizaron gestiones en la capital para que Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) permita la participación ciudadana en otro proyecto de Pilas de Lixiviación (proceso para obtener el cobre de los minerales oxidados con ácido sulfúrico y agua) que pretende ejecutar Teck dentro de sus faenas, colaboración que está siendo negada por parte del SEA.

Galería Imágenes

  • Municipalidad de Andacollo interpone recurso de protección ambiental contra Minera Teck