Piden mayor fiscalización al Estado tras tragedia minera de Andacollo

28 Diciembre 2012

La muerte de 2 pirquineros en Andacollo, durante la víspera de navidad, no sólo enlutó a las familias y a la comuna minera, sino también a una actividad que, cada cierto tiempo, deja en evidencia las malas condiciones laborales que arriesga la integridad y la vida de los trabajadores.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado socialista Marcelo Díaz, lamentó  la pérdida de los mineros en el yacimiento de cobre, El Manzano 1, ocurrida tras una explosión.  “Es de la máxima gravedad que la vida de los trabajadores sea sacrificada porque son expuestos a trabajar en condiciones precarias”, señaló el parlamentario.

El diputado Marcelo Díaz señaló que “esta tragedia se pudo evitar, porque hay empresarios inescrupulosos que permiten el desempeño de su negocio bajo prácticas irregulares” y agregó que “hay una labor de fiscalización que le corresponde al estado porque se necesita una inspección permanente para proteger a los trabajadores”.

El parlamentario socialista transmitió las condolencias a la familia de los pirquineros fallecidos tras la explosión y expresó  que después de la experiencia que vivió Chile en el rescate de los 33 mineros de Copiapó, debería haber mayor compromiso de las autoridades.

“Pensamos que habría mayor control y exigencia para el desarrollo de la actividad en todos sus niveles, desde los pirquenes hasta las grandes industrias, en condiciones que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores, pero el Estado no está cumpliendo su rol”, afirmó el diputado Marcelo Díaz.