Pirquineros de Lambert acceden a capacitación en Seguridad Minera

01 Junio 2012
SEREMIA de Minería de la Región de Coquimbo inició Cursos de Monitores de Seguridad en histórico pueblo minero.
Corresponsales ... >
authenticated user

Continuando con el Plan de Capacitación a Pirquineros de la Región de Coquimbo, la SEREMÍA de Minería comenzará a impartir los cursos de Monitores de Seguridad Minera en el pueblo de Lambert,ubicado a 20 kilómetros al norte de La Serena. 

Estos cursos beneficiarán a 30 pirquineros de Lambert, y de la provincia de Elqui en general. La capacitación se extenderá por cinco días y al final de él, los mineros recibirán gratuitamente un completo set de Equipos de Protección Personal (EPP). 

Leonardo Álfaro, Coordinador de Pequeña Minería de la SEREMÍA, explicó que “por primera vez los pirquineros de Lambert podrán acceder a las capacitaciones en seguridad minera. Antes tenían que viajar a La Serena a realizar los cursos, pero ahora iremos directamente allá”. 

Los cursos se desarrollarán en el Minero Móvil, vehículo habilitado para recibir a los participantes y que se estacionará en la plaza del pueblo de Lambert. 

Según Alfaro, “realizar este curso tiene un especial significado, ya que estamos beneficiando a los mineros de un lugar histórico para la minería nacional, donde está latente el nombre de Carlos Lambert, el famoso ingeniero que revolucionó la minería chilena en el siglo XIX y luego gestionó la llegada de Ignacio Domeyko”. 

Cabe recordar que para 2012, la meta de la SEREMÍA de Minería es capacitar a 500 pequeños mineros y certificarlos como Monitores de Seguridad Minera. El año 2011, se certificaron a 500 pirquineros, “por lo que a fines de este año ya tendremos 1.000 faenas mineras en la Región de Coquimbo que contarán con, al menos, un encargado de seguridad”, sostuvo Leonardo Alfaro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.