Salamanca al rojo: Entregan más antecedentes contra Minera Los Pelambres por bienes de uso público

29 Abril 2018

Según se denunció la minera Pelambres adeudaría al Municipio de Salamanca más de 148 mil millones de pesos por Bienes de Uso Público desde hace 18 años. 

Equipo >
authenticated user Editor

El diputado Daniel Núñez y el concejal Luis Alegre de Salamanca entregaron más antecedentes a la Contraloría Regional para que la minera Pelambres cancele los más de 148 mil millones de pesos que adeuda al Municipio de Salamanca por Bienes de Uso Público (BNUP) desde hace 18 años. Los espacios ocupados por largos años corresponden “a instalaciones y construcciones ejecutadas y emplazadas en los cauces naturales en el río Choapa, estero Manque, estero Quelén y estero Camisas, todos BNUP ubicados dentro de la comuna de Salamanca”, se sostiene en el escrito dado a conocer hace algún tiempo por el Concejal y que esta vez se agregaron mayores datos que dicen relación a la historia de la deuda. 

El diputado Núñez indicó que “entregamos una gran cantidad de documentación oficial del Municipio de Salamanca que establece claramente que la Municipalidad ha intentado cobrarle a Pelambres esta deuda que tiene la Minera. Lo más importante de todo esto, es que se ratifica que el que administra los Bienes Nacionales de Uso Público, los cauces de un río, es el Municipio de Salamanca”. 

El legislador agregó que “por tanto, acá lo que estamos solicitando a la Contraloría es que se pronuncie y es que tengamos este aval administrativo y podamos exigir con más fuerza aún de lo que ya estamos haciendo es que la minera asuma este negocio multimillonario que tiene y en el marco de la Ley, pagar los BNUP, como cualquier chileno y saber que ellos no están por sobre la ley”.      

 Al respecto, el Concejal Luis Alegre indicó que “con esta presentación, hemos venido a complementar la información que ya había en la Contraloría Regional. Hay un historial del cobro por BNUP sobre los cauces naturales en que el Municipio debe cobrarle a la Minera Los Pelambres”. 

Alegre añadió que “lo que queda ahora es esperar el pronunciamiento de la Contraloría para poder iniciar con el cobro que debe hacer Pelambres y si así lo sostiene el informe final, debe pagar hasta el último peso”.

El concejal de Salamanca cumpliendo con su labor de fiscalización y en un contexto de déficit financiero municipal, en diciembre del año pasado solicitó información respecto al cobro de Bienes Nacionales de Uso Público, recibiendo un documento, que como respuesta contiene, una transacción extrajudicial del año 2011, por un punto en la localidad de Tahuinco ocupado por Minera Los Pelambres (MLP), en el que se llega a un acuerdo de un monto específico que la minera paga hasta hoy, sin embargo, esta transacción expresa que queda por resolver el uso de los cauces naturales.  

Desde ese instante, se hizo pública la deuda de Pelambres con el Municipio de Salamanca y ante esta situación, en un escueto comunicado, en su momento, minera Los Pelambres aclaró que “no tiene ninguna deuda con el municipio de Salamanca relativa a los Bienes de Uso Público aludidos y que la compañía cuenta con los permisos y concesiones que la ley establece para este tipo de instalaciones y construcciones, los que fueron otorgados por los organismos competentes y se encuentran plenamente vigentes”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.