Solminihac entrega equipamiento a pequeños mineros de la Región de Coquimbo

24 Octubre 2013

Productores de las comunas de Andacollo, Río Hurtado, Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Salamanca, Illapel y Canela se reunieron en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de Armas de Ovalle.

Corresponsales ... >
authenticated user

Esta tarde, el ministro de Minería Hernán de Solminihac, junto con el intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida y autoridades de la zona, encabezaron la ceremonia de entrega de recursos del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal  2013 (PAMMA). 

En esta oportunidad fueron trece las agrupaciones gremiales y sindicales las que postularon a estos beneficios, adjudicándose en total un monto por $307.748.367. 

“Como Gobierno estamos empeñados en apoyar a la pequeña minería con el objetivo de mejorar su productividad y entregarles maquinarias que les permitan ser más eficientes en su trabajo. Estas agrupaciones postularon de acuerdo a las necesidades que plantearon sus asociados y hoy se han adjudicado 3 camionetas multipropósito, 2 camiones ¾, 1 retroexcavadora, 4 minicargadores y 7 set de perforación”, recalcó el ministro Solminihac. 

En total se beneficiará a 1178 productores mineros de las comunas de Andacollo, Río Hurtado, Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Salamanca, Illapel y Canela. 

Entregas FNDR 

“Gracias al apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, hoy también podemos hacer entrega de dinero destinado a que 90 pequeños mineros puedan hacer las mejoras que requieren sus faenas de acuerdo a lo estipulado por sus Planes de Explotación y Cierre”, comentó el Secretario de Estado. 

Esta ayuda permitirá por ejemplo construir chimeneas, ejecutar metros de labores, fortificar, descarpar, preparación de boca mina, entre otros. 

En la Región de Coquimbo se encuentra vigente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Regularización y Desarrollo de la minería de menor escala de la Región de Coquimbo”, el que en esta oportunidad entregará un total de $ 261.699.400. 

Capacitaciones 

Para finalizar la actividad, el titular de Minería procedió a certificar a 163 mineros quienes realizaron cursos de capacitación en Emprendimiento, Fortificación y Acuñadura, Experto en Manipulación de Explosivos y Monitor de Seguridad. 

Cabe destacar que entre el 2011 y 2013 se han capacitado a 1660 pequeños mineros en la Región de Coquimbo. En el caso del curso de Emprendimiento, este es el primero que se realiza a nivel nacional.