Teck extrae primer relave histórico abandonado en Andacollo

20 Diciembre 2012

Con la remoción de más de 70 mil toneladas, concluyó la extracción del primer relave minero abandonado de Andacollo (“V”), un hito en nuestro país y que es parte del proyecto “Recuperación de suelos contaminados por relaves mineros abandonados”

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la remoción de más de 70 mil toneladas, concluyó la extracción del primer relave minero abandonado de Andacollo (“V”), un hito en nuestro país y que es parte del proyecto “Recuperación de suelos contaminados por relaves mineros abandonados”, iniciativa voluntaria de Teck Carmen de Andacollo luego de adquirir estos pasivos ambientales que datan de la década de 1950.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso de extraer un relave antes de Navidad y ahora los trabajados se centrarán en el pasivo denominado “U”. “Esta iniciativa constituye un hito en gestión ambiental porque contribuye al mejoramiento de la calidad del aire, y el aporte que realiza al Plan de Descontaminación de Andacollo”, sostuvo el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer.

Los plazos se lograron debido a que se efectuaron modificaciones al proyecto inicial, relacionadas con el corte del trayecto en un kilómetro, entre el sector de relaves hasta el depósito de faena al que son llevados, y como consecuencia, de las 2.400 toneladas diarias contempladas se llegó incluso a 4.000.

Esta iniciativa, que se ha trabajado de manera conjunta con la comunidad, considera la limpieza de un área cercana a los 10.000 metros cuadrados en la zona de El Curque. Hasta ahora ha significado 10 mil camionadas para remover el material.

Hugo Herrera, Gerente General de Teck Carmen de Andacollo, señaló que “concentramos todos nuestros esfuerzos en extraer primero este relave con el fin de finalizar la primera etapa antes del aniversario de la comuna. Fue una experiencia positiva, ya que no hubo ningún incidente durante el desarrollo del trabajo, y además, tomamos las medidas necesarias para evitar el levantamiento de polvo, entre ellas, la incorporación de un sistema para encarpar los camiones que es único en el país”.

Wilson Núñez, Alcalde (s) de Andacollo, señaló  que “estamos pensando en grandes proyectos. Hay una parte de estos terrenos que debería ser cedida al municipio y nosotros contribuiríamos un proyecto educativo, incluso considerando educación superior”.

Las próximas actividades en relación al relave “U” implican tareas de limpieza, las cuales concluirán durante el primer trimestre del año 2013 e involucran el despeje total del área restante. Posteriormente, Teck Carmen de Andacollo comenzará  un nuevo trabajo conjunto con la comunidad, sus representantes y autoridades para definir el proyecto que se emplazará en la superficie que quedará liberada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.