Trabajador fallecido en protestas en Diego de Almagro tenía domicilio en La Serena

24 Julio 2015

Nelson Quinchillao Lopez falleció tras ser baleado en un enfrentamiento con FFEE de Carabineros en El Salvador, comuna de Diego de Almagro, durante las protestas que mantienen contratistas de Codelco.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un muerto y dos heridos graves a bala dejaron los enfrentamientos entre FFEE de Carabineros y trabajadores contratistas de Codelco.

El fallecido fue identificado como Nelson Quinchillao López, domiciliado en Condominio Mistral 2, en el sector de Las Compañías, La Serena. El trabajador recibió un impacto de bala en la ingle, que le causó la muerte. Quinchillao ingresó a un centro asistencial cerca de las 03:00 am y murió de un paro cardiorespiratorio generado por la herida a bala. En tanto otros dos trabajadores también recibieron impactos de bala, pero estarían fuera de riesgo vital.

Quinchillao, quien vivía solo en La Serena, era operario de la empresa contratista Geovita. Las causas de su muerte se encuentran en fase de investigación. No obstante Carabineros justificó el uso de armas de fuego, señalando que trabajadores habían robado dos cargadores frontales de Codelco, con lo que trataron de atropellar a un funcionario policial que estaba en el suelo, lo que motivó que otros tres carabineros abrieran fuego tras no cesar la acción pese a los llamados realizados.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 20.000 contratistas de Codelco, lamentó la muerte de Quinchillado y acusó una "brutal fuerza ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros".

Cabe señalar que las protestas tienen relación con la petición que hacen los contratistas de Codelco a que haya negociación directa para la renovación de un Acuerdo Marco que rige las condiciones laborales de los trabajadores, algo que la minera estatal rechaza, señalando que los trabajadores deben negociar con sus empresas contratistas. Ademas señalan que un aumento de los beneficios no es factible ya que “no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre" según expresó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro

Ministra Williams hace llamado a cesar con la violencia

En tanto la Ministra de Minería, Aurora Williams, de visita en La Serena, lamentó los hechos de violencia e hizo un llamado a terminar con ellos. "Desde ese punto de vista manifestamos lo lamentable que es tener un trabajador fallecido, en este caso un trabajador contratista de la división El Salvador y nuestro llamado naturalmente primero es a la no violencia. No podemos llegar a una situación como esta de lamentar la muerte de un trabajador minero y, desde es punto de vista, creemos que existen caminos donde se pueden resolver cualquier tipo de discrepancias y que es por una vía distinta"

Respecto a la petición de los trabajadores contratistas, Williams traspasó la responsabilidad al directorio de Codelco. "Insistimos en que nosotros como Gobierno respetamos el Gobierno Corporativo de Codelco y, desde ese punto de vista, nosotros no emitimos opiniones que hace la administración de Codelco que, naturalmente, tiene las facultades para poder abordar estos temas como son los temas laborales".