Tribunal civil visita Tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres por denuncia de "Obra Ruinosa"

06 Julio 2011

El juez de letras de Los Vilos tiene contemplada la inspección en terreno, motivado por la denuncia presentada por habitantes de Caimanes en contra del tranque de relaves más grande de América Latina.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La lucha de los habitantes de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres está lejos de terminar. A las causas judiciales interpuestas por un grupo de habitantes de la localidad, que congeló el pago de 5 millones de dólares que la minera pretendía realizar a un grupo de vecinos para la instalación del mega tranque, se suma la denuncia por Obra Ruinosa estampada en la justicia civil en Los Vilos.

Según información a la cual tuvo acceso El Observatodo, ello motivo a una visita inspectiva durante el día de hoy por parte del Juzgado de letras de Los Vilos al tranque de relaves "El Mauro", propiedad de Los Pelambres, el cual constituye el desecho de residuos minerales tóxicos más grande de latinoamérica, con mil 700 millones de toneladas de materiales tales como arsénico, molibdeno, plomo, mercurio y cadmio, entre otros.

Cabe recordar que la construcción de este mega tranque motivó diversas protestas, que incluyeron una huelga de hambre de 11 comuneros, y que ha mantiene dividida a la comunidad de Caimanes, la más próxima al tranque, entre quienes apoyan a la Minera, debido a las fuentes de trabajo y a las donaciones que realiza, y entre quienes piden la salida del tranque, considerandolo un peligro latente para la seguridad de los 1200 habitantes por el peligro de derrumbre, por la contaminación de las napas subterraneas y por el daño a la agricultura del lugar.

La denuncia de obra ruinosa pretende detener la construcción y operación del tranque en cuestión, el cual aparentemente está llegando al tope de su capacidad y por lo cual debería ser ampliado por la Minera para poder continuar con su producción, la cual anualmente es de 200 mil toneladas de cobre, con ganancias superiores a los 2 mil millones de dólares anuales para el grupo Luksic, propietario de la empresa.

Cabe recordar que el Tranque El Mauro se encuentra a solo 8 kilómetros de Caimanes, en la provincia del Choapa. Está construido de arena ciclonada (compactada) y técnicamente puede soportar un sismo magnitud 8,3 richter. En Chile el sismo más grande registrado (y por ende factible) fue de 9,5 grados. Actualmente no existe un plan de evacuación para la población en caso de un derrumbe de la pared del muro.

Comentarios

Imagen de C.  Tapia  Conejeros

ADJUNTO DEFINICIÓN  JURIDICA

ADJUNTO DEFINICIÓN  JURIDICA DE OBRA RUINOSA :: "Aquella obra cuyo coste necesita una consolidación o conservación de
valor superior al 50% del valor actual del edificio o plantas afectadas,
excluido el valor del terreno, por el agotamiento generalizado del
edificio o la necesidad de realización de obras que no pudieran ser
autorizadas por estar fuera de ordenación".

CREO SIN SER ABOGADO DIRIA QUE EN SU ÚLTIMA DEFINICIÓN CABRIA  EL JUSTO CONTEXTO POR EL CUAL SE INVOCA EN ESTE CASO. Esa obra fué definida por la justicia Chilena en su momento , como de alto impacto y lesiva (adj. Que causa o puede causar lesión, esp. en el orden moral y jurídico). sÓLO DE ESA MANERA LA MINERA   MLP logró saltarce en su momento LA RESOLUCIÓN DE JUSTICIA LA CUAL DECIA QUE NO PODÍA CONSTRUIRCE EL TRANQUE y gracias al pago indirecto a
travéz  de un tercero el pago y compra de conciencia de dirigentes y el
primer  abogados que tuvo la comunidad, el cual los insto a firmar un acuerdo  a espaldas de la comunidad , de ello se habla de 5 millones de dolares a repartir en una lista de benficiario, de esas platas que figuran como una donación de un particular , curiosamente el mismo particular qera el presidente hasta esa fecha el Sr. Victor Ugarte ,  representante de la comunidad, el mismo que vendió su fundo que colindaba con el tranque en mas de 20 millones de dolares...

Definitivamente MLP tiene que dar muchas explicaciones y no tan solo ellos, también sus operadores políticos ligados tanto de la Concertación  como de la derecha actual gobernante.

Imagen de Eduar Tapia

Se espera que  el Magistrado

Se espera que  el Magistrado que despues de años  haya logrado  que nuevos peritos puedan asistir  in situ junto a los abogados querellantes sea un  tremendo logro , pero la batalla aqui definitivamente no ha terminado.

Minera Los Pelambres es una empresa que se viste de ropajes muy blncos , pero es definitivamente una empresa asesina , de hecho se preparan querellas contra ella porque su contaminación a provocado la enfermedad de cancer de familias enteras en el Choapa, de esto se sabrá en su momento justo.

He de esperar que el Magistrado no sea como el Obispo Vega de Illapel ... para gente asi como ese señor es mejor  un garante  como el mismo demonio.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.