Valoran condonación de intereses tributarios a pequeños mineros de la Región de Coquimbo

La medida beneficiará a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie en La Serena, La Higuera, Ovalle Vicuña, Paihuano, Illapel y Salamanca que se encuentran en zona de catástrofe.

Imagen de Equipo El Observatodo
700 Lecturas
26 de Octubre, 2018 08:10

Más de 15.200 pequeños mineros artesanales de la Región de Atacama y Coquimbo serán beneficiados con las medidas de alivio tributarios para sectores mineros en zona de catástrofe aprobadas por el gobierno.

Todo esto, luego que el año 2017, miles de emprendedores fueron afectados por abundantes lluvias que provocaron alteraciones de los cursos normales de agua y desbordes de ríos hacia las localidades y ciudades de ambas regiones, produciendo daños en las personas, caminos y viviendas, lo que afectó directamente a pequeños mineros y mineros artesanales.

Tras lo anterior, el Gobierno aprobó una serie de medidas para mitigar el impacto de la catástrofe climatológica que afectó a las regiones de Atacama y Coquimbo entre ellas está el autorizar a la Tesorería General de la República a que condone los intereses penales, multas, recargos y reajustes que se originan por el atraso o la mora en el pago anual de las patentes mineras de exploración y explotación de los pequeños mineros artesanales.

Los  diputados de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida valoraron las medidas tomadas por el gobierno y aseguraron que dicha acción va a beneficiar a todas aquellas concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas.

“Esta es una inyección para todos nuestros mineros de la Región de Coquimbo, también se autorizó prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para el pago de la patente anual que los pequeños mineros y mineros artesanales debieron hacer en marzo de 2017”, afirmó el diputado Sergio Gahona.

Además, agregó que “se suspenden todos los remates del año 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, todo esto esperando que se pueda aliviar esta problemática que afecta a los pequeños mineros de la Región de Atacama y Coquimbo que son cerca de 15.200 beneficiarios en conjunto de localidades de Ovalle, Vicuña, Paihuano, La Serena, La Higuera, Illapel y Salamanca”, dijo Gahona.

“Es una medida importante para que la pequeña minería pueda desahogarse un poco y salir adelante después de todos los problemas ocasionados por la catástrofe de las lluvias y aluviones del 2017”, indicó Gahona.

Al respecto el diputado Juan Manuel Fuenzalida destacó que estas medidas, demuestran el esfuerzo realizado desde regiones para ayudar a un sector productivo tan importante de la zona, como son los pequeños mineros y mineros artesanales.

“Sin duda que son noticias positivas para los mineros de siete comunas de nuestra región, cuyas acciones permitirán aliviar las deudas de un tema tan complicado como es el pago de sus patentes mineras, tributo necesario para que puedan realizar con tranquilidad su actividad y así evitar una situación preocupante como son los remates de las propiedades. La tarea no se detiene acá, ya que debemos seguir trabajando con este sector en temas de capacitación; sobre todo en el área seguridad, otorgando tranquilidad a ellos y sus familias”, finalizó el diputado Fuenzalida.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.