Agrupación de padres de niños oncológicos busca crear una filial en el Choapa

20 Febrero 2019

La agrupación que ya lleva casi 6 años de funcionamiento y que comenzó con la experiencia de familias que luchaban por que niños y niñas que padecen de cáncer  en la región, tuvieran atención oncológica, hoy busca instalar en la Provincia de Choapa una delegación.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

“Dentro de nuestros logos es que, en unas semanas más, llega  un bus oncológico que va a trasladar a nuestros niños que se atienden en Santiago y además la construcción del centro oncológico en La Serena”, indicó la presidenta de la Agrupación, Elena Bolados. Estos y otros progresos fueron presentados al Gobernador de la Provincia de Choapa, para comenzar  a coordinar un trabajo en conjunto, en bien de los niños y niñas que padecen cáncer en esta zona.

Los  integrantes de esta agrupación, que hoy cuenta con una sede ubicada en la comuna de La Serena, juntan insumos necesarios para los enfermos, gestionan movilización, acompañan a los padres en este proceso y hace un tiempo atrás lograron obtener un bus clínico, totalmente acondicionado, para el traslado de pacientes oncológicos de la región.

Además del vehículo,  que cuenta con ramplas de acceso especiales, vidrios con protección U.V, cuenta con dos choferes, personal paramédico, contenedores acondicionados para alimentos y medicamentos, también lograron el tan anhelado Centro Oncológico, que fue anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera, en su plan de infraestructura hospitalaria.

Filial en la Provincia de Choapa

De la importancia de contar con un equipo en cada provincia, surge la idea de tener una filial de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos en el Choapa, que pueda acercar y acompañar a las familias de la zona.

“Esto es para que todos los papas de la provincia de Choapa tengan una organización que sea filial de la organización regional, de manera de ocupar bien los recursos que ellos manejan. Están reacondicionado un bus especialmente habilitado para el transporte de estos niños que viajan a Santiago a tratarse,  es por ello que esperamos que las familias se integren a este proyecto que tienen los papás de niños oncológicos”, señaló el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo.

Al respecto, Rosana Oyarzun, encargada de la coordinación de la Provincia de Choapa, manifestó  “hacemos encarecidamente un llamado a la comunidad que se acerquen a nosotros entremos en contacto para que podamos prestar toda la ayuda que tenemos en la gobernación, a cada niño de la provincia de Choapa, así como sus familias. Nosotros entendemos  todo lo que viven, las necesidades que tienen en el tratamiento, lo que significa eso”.


Finalmente, cabe destacar que quienes quieran asociarse a esta nueva filial o deseen obtener mayor información de la Agrupación de Padres de niños Oncológicos se acerquen a las dependencias de la Gobernación Provincial de Choapa, se comuniquen  a través mensajes en redes sociales o al número (532) 422040.