Asume nuevo Director del Hospital de La Serena

04 Marzo 2015

Edgardo González, Ingeniero Comercial y Administrador Público, asume la conducción del centro asistencial.

Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

En presencia de todos los Jefes de Servicio del Hospital San Juan de Dios de la Serena, El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, presentó a quien será el encargado de dirigir al establecimiento durante los próximos meses, en reemplazo de la Dra. Pilar Jiménez.

Se trata de Edgardo González, quien asume el cargo en modalidad de Transitorio y Provisional (T.P) por un periodo máximo de un año, mientras se realiza el Concurso de Alta Dirección Pública que debe formalizar la provisión del cargo. Ingeniero Comercial y Administrador Público,  el profesional conoce la realidad del nosocomio serenense, ya que fue su Subdirector Administrativo hasta mediados de 2013.

Ernesto Jorquera, indicó que las razones del cambio de director en el hospital serenense, dice relación con el proceso de planificación del periodo 2015-2018, “El Hospital tiene grandes desafíos en cuanto al plan de inversiones y eso involucra un trabajo enfocado en los recursos humanos, financieros y de equipamiento, pero también un trabajo al interior del hospital, en un contexto país bastante exigente. Sin estar en crisis, el país no ha crecido como se esperaba para sostener los desafíos del sector Salud, por lo que tenemos que seguir funcionando con mucha prudencia, con mucha orientación hacia la eficiencia”. 

Por su parte, el nuevo Director del Hospital San Juan de Dios, explicó que en sus líneas de trabajo, junto con el CDT “hay una segunda parte que tiene que ver con la hospitalización y eso requiere de estudios preinversionales que hay que reimpulsar”. Además, “se viene otra importante tarea que tiene que ver con la acreditación, que pasa por temas de procesos, de capacitación, pero también por la infraestructura actual que es bastante deficitaria, para ello ya hay proyectos aprobados con decreto de Hacienda,  para ir cerrando estas brechas para autorización sanitaria. Entonces va a ser un a año de mucha intervención en trabajos”, acotó.

Finalmente, el Director Regional de Salud descartó que la salida de la Pilar Jiménez como directora del hospital se deba a la presión de un gremio. “Esto no pasa por la influencia de un grupo gremial, tenemos a nivel de Servicio un trabajo fluido con todos los gremios,  y hemos establecido que las medidas de fuerza o de presión no son los mecanismos para referirse a los directores de hospitales o de Servicio.  Si bien (la manifestación de FENATS) es un elemento de juicio, no es ‘la’ razón de este cambio”, sentenció Jorquera, explicando que Jiménez retornará al Servicio de Salud Coquimbo, donde se desempeñaba hasta antes de asumir la conducción del hospital.