Autoridades hacen llamado a evitar la venta y consumo de machas sustraídas de forma ilegal

En el marco, de la campaña “Cuidemos La Macha”, el Gobernador de Elqui junto a la directora de Sernapesca recorrieron la Caleta de Coquimbo y el Terminal pesquero “Las Rejas”, para concientizar a comerciantes y consumidores.

Imagen de Annitsa Harris Inda
492 Lecturas
27 de Enero, 2020 19:01

6 centímetros en su concha, es el tamaño que debe tener la macha (Mesodesmadonacium) para ser consumida; sin embargo, el robo indiscriminado de moluscos en estado de crecimiento, es decir sin maduración suficiente, así como la compra ilegal, está poniendo en grave riesgo la sustentabilidad de este recurso marino.

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, señaló que se están haciendo los esfuerzos para detectar recursos y productos que no acrediten su origen legal, así como pesquisar tallas inferiores a lo permitido, denunciando a los responsables de participar del comercio clandestino.

“Hicimos una fiscalización de manera diferente, una fiscalización preventiva para informarle tanto a los comercializadores como a la comunidad la importancia de cuidar este recurso tan valioso para la región (…) la idea es mantener a la gente informada, pero por el otro lado castigar a quienes no cumplen”.

Pese a que este recurso actualmente está en veda, en la zona existen 8 áreas de manejo administradas por organizaciones de pescadores artesanales, facultadas para la extracción de este molusco en forma legal. Estas áreas son supervisadas tanto por la Autoridad Marítima de la región como por SERNAPESCA. Las áreas de manejo autorizadas son: Los Choros, Choreadero, La Peña, Peñuelas (A y B), Coquimbo, Tongoy y Puerto Aldea.

Las sanciones contempladas para la extracción ilegal de la macha, van desde presidio menor en su grado mínimo a máximo . En el caso que hubiere capturas, se impondrá el grado superior de la pena, 3 años y un día a 5 años, el comiso de los equipos de buceo, de las embarcaciones y de los vehículos utilizados en la perpetración del delito. Lo anterior, sin perjuicio de las penas de multa contempladas en la ley de pesca. En cuanto, a las personas que comercializan este recurso arriesgan hasta 3 años de presidio.

Al respecto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que las fiscalizaciones tanto en la Caleta de Coquimbo como el Terminal Pesquero Las Rejas no sólo busca informar a los vendedores de este recurso, sino también a quienes lo consumen.

“Les avisamos a todos los consumidores que toda compra de macha menor a 6 centímetros es un producto ilegal. Por ende, le está haciendo un tremendo daño a la macha ya que en su proceso de crecimiento el molusco se está reproduciendo, el extraerlo antes de tiempo podría hasta extinguir el recurso”.

Asimismo, la autoridad provincial destacó que esta campaña y fiscalizaciones se enmarcan en uno de los compromisos que estableció con los dirigentes de las caletas de Coquimbo, Peñuelas y San Pedro, que buscan terminar con la extracción y venta ilegal de este recurso.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.