Conforman Mesa “Elige Vivir Sin Drogas” para concretar acciones de prevención del consumo entre jóvenes de la región

20 Diciembre 2019

Se trata de un plan de acciones a corto plazo para prevenir el consumo de alcohol y drogas a través del fomento del deporte y actividades culturales.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

El Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar General  2018, Elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), muestra que la cifra de consumo de alcohol aumento en población general en nuestra región: de un 22% a un 36,9% de los encuestados declara haber consumido esta droga durante el último año. Además, se observa un aumento en el consumo de marihuana de un 6,8% a 11,1% y en Pasta base de un 03% a 1,8%.

 Frente a esa realidad, las autoridades de la región de Coquimbo conformaron la Mesa Intersectorial “Elige Vivir sin Drogas” en que los distintos servicios comprometieron acciones para el año 2020.

El Intendente (s) Gonzalo Chacón, explicó que “como Gobierno estamos muy preocupados por las cifras de consumo que arrojan las encuestas y por eso trabajamos en una mesa que reunió a SENDA, Seremi de Educación, Deportes, Salud y otros servicios públicos y firmamos un compromiso para un plan de trabajo que haga disminuir las cifras de consumo y que los jóvenes elijan vivir sin drogas. Tenemos que fomentar la vida sana, el deporte y cultura para que la juventud de la región tenga actividades que los alejen de la droga y alcohol”.

 La Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado destacó que “la mesa busca fomentar la articulación, compromiso y acciones de las distintas instituciones que podemos apoyar la disminución de consumo de drogas. La región lidera tristes alzas en el consumo de alcohol y marihuana a nivel nacional. Existe un acuerdo social que pone como prioridad el cuidado de la infancia y juventud y eso debe cumplirse a través de diversas herramientas y programas deportivos y culturales”.

 En tanto, el Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro señaló el compromiso de su entidad en la Mesa. “Vamos a tener una participación muy activa junto al Instituto Nacional del Deporte y vamos a incrementar la actividad deportiva durante el año 2020 inyectando más recursos para poder llegar a más personas de la región, porque sabemos que el deporte es una herramienta importante para disminuir el consumo de drogas y alcohol”.

 

Estadística nacional

 

La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra información alarmante respecto al consumo de drogas entre nuestros adolescentes.

 1 de cada 3 jóvenes (30,9%) entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año (un aumento 58% en comparación al año 2011).

 Sobre el consumo de alcohol ocurre algo similar, 1 de cada 3 escolares (31,1%) de entre 8° y IV° medio declaran haber bebido en el último mes y de ellos el 61,7% declara haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión).

 Estos resultados, ubican a los escolares chilenos como N°1 en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica, de América. Y respecto al consumo de alcohol los jóvenes chilenos están dentro de los 10 primeros del continente.