El rol de la Junta de Vigilancia del Río Choapa en rehabilitación del tranque comunitario canal Caracha

26 Octubre 2015

Gracias al apoyo que entregó la Organización de Usuarios de Aguas se pudo elaborar el proyecto para recuperar este tranque y presentarlo al concurso de la Ley 18.450.

Pablo Barrera A... >
authenticated user Corresponsal

Hace unos dias la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Salamanca para inaugurar el Proyecto de rehabilitación e impermeabilización del tranque de acumulación de la Comunidad de Aguas canal Caracha, el cual permitió ampliar su capacidad de 15.698 m3 a 30.424 m3 gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional.

“Encuentro espectacular que se haya prácticamente duplicado de 15.600 m3 a casi 30.500 m3, creo que esto apunta justamente en la idea de resolver a mediano y largo plazo la falta de agua en una zona como esta”, comentaba la mandataria en su discurso.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche explicaba que  “a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje estamos haciendo un trabajo muy intenso por mejorar la focalización de los recursos, por eso hemos focalizado muchos recursos en la Región de Coquimbo y en especial en la provincia de Choapa, estamos trabajando para que el Gobierno Regional y los municipios se incorporen en este esfuerzo colectivo”.

Sin duda, este es un hito que transciende para esta Comunidad de Aguas y para sus usuarios quienes ven mejoradas sus condiciones  y  seguridad de riego. Pero al hacer un poco de historia nos encontramos que esta obra es una realidad gracias al apoyo entregado en sus inicios por la Comisión de Recursos Hídricos, programa ejecutado por la Junta de Vigilancia del Río Choapa desde el año 1998 y que ha permitido entre otros resultados la presentación de 180 proyectos a los concursos de la Ley de Riego y Drenaje 18.450, 60 proyectos construidos, 165 kilómetros de canales mejorados y 8 proyectos presentados para el mejoramiento de tranques comunitarios.

En este sentido, Alfonso Montenegro, usuario del canal Caracha y destacado dirigente de la provincia de Choapa, expresó que este tranque fue construido en el proceso de la Reforma Agraria por lo que con el paso del tiempo se fue deteriorando.  “Nosotros como pequeños agricultores no contábamos con los recursos para realizar las mantenciones correspondientes, es por esto que en la Junta de Vigilancia del Río Choapa surgió la idea de crear una instancia donde los regantes tuvieran la oportunidad de desarrollar los proyectos, y es así como se creó la Comisión Hídrica”.

Asimismo Montenegro detalló que “gracias  a la Ley de Riego y al apoyo que entregó la Junta de Vigilancia nos permitió elaborar el proyecto para recuperar este tranque y presentarlo al concurso de la Ley 18.450,  y es así como fue aprobado”.

En cuanto al apoyo que entrega la Junta de Vigilancia del Río Choapa a la Ley de Riego y a las Comunidades de Aguas, el presidente de esta Organización Usuarios de Aguas, Luis Lohse comentó que “esto se ve reflejado con este pequeño tranque que le da seguridad a una cantidad de agricultores, les permite a ellos acumular en la noche y poder regar en el día.”

Finalmente Lohse destacó que la Junta de Vigilancia a lo largo  de su historia ha jugado un rol clave en el resguardo del recurso hídrico y en el apoyo a los usuarios. “Gracias a la conformación de la Comisión Hídrica se han revestido más de 165 kilómetros de canales, pero además si la Junta de Vigilancia no se hubiera opuesto a más de 4.500 litros por segundo solicitados por la Minera y por las grandes agrícolas, si no se hubiera declarado agotado el río Choapa en derechos consuntivos de usos permanentes, el 80% de los agricultores estarían quebrados. La Junta de Vigilancia se ha ido potenciando estando siempre a la vanguardia”, aseveró.