Emprendedor turístico busca rescatar las rutas patrimoniales del Choapa

29 Enero 2019

Desde recorridos por petroglifos, visitas por  haciendas de los años 30 hasta tours por la poza verdea, son algunas de las experiencias que los turistas pueden conocer si visitan el Hostel Sherpa; ubicado en pleno centro de la comuna de Illapel.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

Desde recorridos por petroglifos, visitas por casonas y haciendas de los años 30 hasta tours por la poza verde y la Raja de Manquehua, son algunas de las experiencias que los turistas pueden conocer si visitan el Hostel Sherpa; ubicado en pleno centro de la comuna de Illapel.

Su afición por el Rally Dakar, los viajes y el turismo originó que Erick Muñoz, conocido como Sherpa, comenzará su emprendimiento. La iniciativa que comenzó hace cuatro años consiste en una estadía en el Hostel Sherpa, atendida por su propio dueño y otorgar una completa experiencia por las bondades naturales e históricas de la “parte más angosta de Chile”.

Tras retirarse de una importante empresa regional,  impulsó su pasatiempo de asistir permanentemente a los Rally Dakar. Acercándose poco a poco al mundo tuerca, terminó como encargado de logística de las más importantes competiciones de rally raid del país y de Suramérica. Todo el conocimiento que adquirió en esos viajes, sumado a su afición por el  turismo, originaron en que Erick Muñoz volviera a sus tierras y comenzará su emprendimiento.

El Hostel Sherpa que comenzó con un solo dormitorio, hoy puede albergar hasta 22 personas, quienes a diario llegan a este lugar que definen como un sitio familiar. “A la gente le gusta el ambiente más que sea bonito. Yo los recibo y le cuento mi historia, por ejemplo Booking.com elige los alojamientos con mayor puntaje  y el año 2017 yo fui elegido y ahora el 2018 nuevamente fui elegido por el trato”, afirmó Muñoz.

Trekking y viajes por la casa del Encanto, construida en plena cordillera, recorridos por los antiguos túneles en la localidad de Alcaparrosa, rutas por los petroglifos y por las antiguas mineras de la zona, son algunas de las rutas que ofrece Erick; quien además de ser dueño de este emprendimiento es quien guía cada visita turística. 

RECORRIDOS PATRIMONIALES

La ruta de los ferrocarriles, es uno de los atractivos de la provincia, que comprende desde la comuna de Illapel, atravesando “Farellón Sánchez”, poblado minero abandonado, hasta los túneles de antiguas  vías férreas en la localidad de Matancilla- Alcaparrosa; sitios que remontan ,a quienes la visitan, a la primera década del siglo XX.

Es en este sitio, que Erick Muñoz no sólo relata las épocas de explotación de mineral y los traslados que realizaban los antiguos ferrocarriles que transitaban por medio de las localidades; si no también, narra su propia experiencia en el lugar. “Farellón Sánchez, actualmente ruinas mineras, es muy especial para mí y mi familia, ya que yo me crie aquí. Mi padre era eléctrico de la empresa que estaba instalada en este lugar”, indicó. 

Cabe destacar, que pese a realizar rutas turísticas por gran parte de la provincia. Erick busca que estas sean lo menos dañinas para el patrimonio y que impacten en lo más mínimo el medio ambiente, por el gran valor natural e histórico que cada lugar posee.

TURISMO, COMO MOTOR PARA EL DESARROLLO 

Hostel Sherpa, forma parte de una mesa de turismo que ha encabezada la Gobernación Provincial de Choapa, iniciativa que va el línea con una de las prioridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera de instalar al turismo como motor del desarrollo.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de Choapa, indicó “Estamos muy interesados en hacer uniones entre lo público y lo privado para avanzar en el tema turístico en la provincia. Pensamos que el potencial que tiene el Choapa para explotar los recursos turísticos es muy alto. No obstante, debemos proteger el medio ambiente porque muchos de los interés que tenemos son medioambientales y si queremos hacer un turismo, debe ser ecológico”.

Galería Imágenes

  • Emprendedor turístico busca rescatar las rutas patrimoniales del Choapa
  • Emprendedor turístico busca rescatar las rutas patrimoniales del Choapa