En la Región lanzan concurso gastronómico que pretende reconocer a los mejores exponentes de la comida chilena

25 Enero 2018

La iniciativa busca reconocer a los protagonistas de la cocina nacional que se hayan destacado por su aporte al desarrollo de la cultura patrimonial y gastronómica del país.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

En el Hotel Campanario de La Serena se lanzó en la región los “Premios Fuego 2018, a la gastronomía de Chile y sus cultores”. Iniciativa organizada por la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) apoyada por la Cámara de Turismo y financiada por Corfo a través del Nodo Gastronómico. En la oportunidad, se dieron a conocer las bases de este concurso que busca escoger a los ganadores de este inédito reconocimiento. 

Otorgarle un reconocimiento tanto a las personas, instituciones y empresas que han sobresalido por su aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile, buscando destacar a aquellos protagonistas de la cocina nacional en su aporte al desarrollo cultural, patrimonial y técnico es uno de los objetivos de este concurso; sin embargo, también esta iniciativa representa un aporte a la diversificación de la oferta turística en el país.

En ese sentido, Laura Cerda Vergara, Presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo señaló que “la gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico muy relevante, la gente ya no solo viene por la playa, la astronomía, sino que está eligiendo como atractivo importante la gastronomía, por eso nosotros queremos profesionalizarla, darle ciencia y queremos darle valor a lo que ya tenemos e indudablemente sumar otro atractivo a lo  que ya tenemos en la cuarta región”.

Además la autoridad agregó que el apoyo que le están entregando a los Premios fuego se vincula con un trabajo que están realizando en  conjunto con la Universidad Inacap “junto a Inacap estamos trabajando en el Nodo Gastronómico, porque  queremos darle patrimonio, identidad y cultura a partir de los productos que son propios de nuestra región y además de la forma como se hace gastronomía que nos identifique en comparación con otras regiones”.

UN HOMENAJE AL PATRIMONIO GASTRONÓMICO 

Los premios fuego 2018 representan una oportunidad para destacar de manera pública  a todos quienes contribuyen en rescatar las riquezas culinarias del país. En ese sentido Jorge Ortega, Presidente de la Federación Gastronómica de Chile, explicó “nosotros creemos que la gastronomía no es solo lo que está en el plato, nosotros creemos que nuestra cultura gastronómica, nuestra trayectoria, nuestro patrimonio es relevar lo que ha pasado en la historia pero también lo que se está haciendo”.

Esta segunda versión del  concurso  en el cual la industria reconoce a la gastronomía Chilena y sus cultores, durará hasta el mes de agosto. En  su primera etapa se realizarán las postulaciones en la cual la gente de la región puede presentar  los candidatos que creen merecedor de las diez categorías de reconocimiento que tienen estos Premios Fuego 2018.

Posteriormente  un comité de selección escogerá a tres candidatos por categoría y finalmente los ganadores que serán premiados, con la entrega de un galardón y diploma, en la Gala de este concurso serán escogidos a través de una votación popular que se realizará mediante la página web www.premiosfuego.com.

Para Ricardo Pacheco, nominado a la categoría “Trayectoria” en los Premios Fuego 2017, señala “cada región tiene su propia identidad, tiene cultura, su espacio, sus productos, tiene su hábitat, tiene sus etnias, por esto es importante que estos premios fuego vayan reconociendo para que así nos vayamos enriqueciendo, no se pierdan las raíces y podamos continuar con ellas “.

Algunas de las diez  categorías de Premios Fuego son Trayectoria, Innovación, Aporte regional a la cocina Chilena, Aporte al desarrollo enogastronómico, aporte a la promoción de la gastronomía Chilena en el mundo, Aporte a la valorización de nuestros productos, profesional destacado de ramas afines, profesional del año, entre otras.

Galería Imágenes

  • En la Región lanzan concurso gastronómico que pretende reconocer a los mejores exponentes de la comida chilena
  • En la Región lanzan concurso gastronómico que pretende reconocer a los mejores exponentes de la comida chilena
  • En la Región lanzan concurso gastronómico que pretende reconocer a los mejores exponentes de la comida chilena