Esta es la capacidad sísmica de las viviendas en Chile explicada por Ingenieros

28 Septiembre 2015

¿Qué tienen las construcciones que soportan movimientos telúricos de gran intensidad? La respuesta de los especialistas es que la ingeniería en Chile es de muy alto nivel, con estándares muy exigentes.

Carolina Estay ... >
authenticated user Corresponsal

Cada vez que ocurre un terremoto en Chile surge la misma interrogante a nivel mundial. ¿Qué tienen las construcciones que soportan movimientos telúricos de gran intensidad? La respuesta de los especialistas es que la ingeniería en Chile es de muy alto nivel, con estándares muy exigentes. El comportamiento de los edificios así lo muestra, es más, muchos señalan que en el terremoto del 27F de 2010 (grado 8,7) sólo un edificio tuvo un comportamiento no deseado. Pero hay varios elementos que es necesario precisar.

El comportamiento deseado de las estructuras, es aquel que indica la normativa antisísmica en Chile, que es proteger la vida de las personas, pero las lecciones del terremoto del 2010, llevaron a modificarla para incorporar mayores niveles de exigencias sobre todo la nueva clasificación de suelos incorpora un nuevo tipo y fijar parámetros medibles para la clasificación de los mismos, se restringe la compresión en muros, se dan parámetros específicos para el confinamiento de muros, se aumenta el corte de diseño y se incorporan ingenieros revisores del diseño estructural.

Pero el comportamiento estructural no sólo depende de su diseño, la calidad de la construcción es primordial, como los materiales y ejecución de los procesos constructivos. En este punto, la legislación chilena ha ido avanzando, recordemos que se incorporó la garantía obligatoria de calidad que responderá durante 10 años todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación por los defectos que resulten de vicios que afecten a la seguridad estructural del edificio y garantías por 3 años por vicios que afecten la habitabilidad. Sumado a esto la nueva legislación de la Inspección Técnica de obras.

El problema es que la normativa y las exigencias de calidad sólo tienen influencia en una parte de las viviendas y aquellas de menos de tres pisos quedan excluidas. Por otra parte coexisten viviendas que han sido construidas fuera de norma, bajo el concepto de autoconstrucción. Además, se debe incorporar en este mismo grupo, las ampliaciones de las viviendas.

Son precisamente en estos últimos grupos en donde los fenómenos sísmicos han generado el mayor número de daños. Es evidente donde se hace necesario mejorar e incorporar aspectos mínimos que contempla la normativa antisísmica.

Es común que la actividad sísmica genere posibilidad de tsunami, lo que provoque daños a las viviendas e infraestructura pública. En el 2010 se género una catástrofe en las costas de las regiones del Maule y Biobío, misma situación se repite en la Región de Coquimbo, que hace movilizar gran cantidad de recursos. Porque no invertir más tiempo y recursos en la prevención de estas situaciones en la mayor parte del litoral, donde existen planos de zonas inundables.

El desarrollo de la ingeniería en Chile ha avanzado significativamente en la calidad de los diseños estructurales y en la construcción, pero aún nos queda por mejorar en la Ingeniería de protección de costas, con la finalidad de implementar obras que mejoren la protección de las obras portuarias y navíos, aminorando a su vez los efectos nocivos de los trenes de olas en las poblaciones aledañas.

Por Miguel Mellado

Director escuela de Obras Civiles y Recursos Naturales

Facultad de Ingeniería, U. Central