Expertos en kinesiología dictan charlas magistrales en La Serena

07 Septiembre 2018

La nueva versión del XXI Congreso de Kinesiología cuenta con la ponencia de especialistas chilenos y extranjeros.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En La Serena se está llevando a cabo una nueva versión del Congreso de Kinesiología en donde destacados especialistas exponen sobre diversas temáticas relacionadas a esta área de la salud, disciplina médica que es de fundamental relevancia para el bienestar de las personas.

En el evento se dan cita más de 250 profesionales originarios de todo el país bajo el lema “Construyendo conocimiento para una salud de calidad”. La actividad se realiza en el Hotel Club La Serena y se extiende hasta este sábado.

Esta nueva versión además cuenta con la presentación de 7 expositores internacionales, 80 ponencias nacionales y presentaciones de trabajos científicos, transformándola en una instancia imperdible para quienes se interesen en esta materia.

NOTA RELACIONADA: Especialistas chilenos y extranjeros expondrán en congreso de kinesiología en La Serena

En el evento exponen importantes especialistas a nivel mundial como Gabriela Mallma, presidenta de la Asociación Peruana de Terapeutas Físicos, la fisioterapeuta noruega, PhD Kari Bø y el estadounidense PhD: Mark Bishop, especialista en dolor. 

Este sábado se realizarán ponencias sobre aspectos legislativos de la kinesiología, dictada por Jessica Negrete, protocolo de intervención kinésica en personas mayores con demencia, por Nelson González, investigación en kinesiología en Chile, por Pamela Serón, foro sobre especialidades en kinesiología: 3 visiones un futuro común, por Maritza Pecarevic, Loreto Henríquez y Karen Rouliez, para finalizar con la charla sobre la vida inteligente en el universo: ¿estamos solos?, por el astrónomo Erich Wenderoth. 

Sobre la relevancia de esta instancia; Gabriela Mallma, representante del Comité Ejecutivo por la Región Sudamérica de la Confederación Mundial de Terapia Física, señaló que “es un evento muy importante porque se nutre la kinesiología, el compartir conocimientos y no solamente conocimientos científicos, sino que también experiencias desde el aspecto gremial, lo que hace que nuestra profesión se fortalezca y tenga una visión más clara del futuro que nos depara”.  

El evento es patrocinado por La Serena Convention Bureau de la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, área que se dedica a promocionar a la ciudad como un destino inmejorable para la realización de este tipo de congresos y de esta manera situar a la comuna como el principal destino de la zona centro norte del país en la ejecución de estos acontecimientos.

En palabras del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se está consiguiendo que no solamente tengamos turismo en verano, sino que además seminarios, grandes congresos, lo que es muy positivo pues permite extender las temporadas y así tener mucha más gente conociendo la ciudad.    

Asimismo, Loreto Henríquez, presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, mostró su satisfacción sobre la realización del encuentro manifestando que “decidimos traer el congreso internacional a regiones porque pensamos que Santiago no es Chile. Es el momento de fortalecer la inclusión regional, el desarrollo del colegio regional. El evento ha sido todo un éxito, tenemos 7 ponentes internacionales, más de 350 personas, kinesiólogos de todo el país que se han reunido en torno al conocimiento, las especialidades en kinesiología, tenemos a la industria comprometida, al Gobierno Regional y comunal. Estamos muy felices con los resultados”.

La organización de CONAKI 2018 cuenta con el apoyo de INACAP, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Serena además del Gobierno Regional de Coquimbo, los municipios de La Serena y Coquimbo, el Servicio de Salud Coquimbo y de La Serena Convention Bureau. Las inscripciones siguen abiertas y toda la información se encuentra disponible en www.conaki.cl.