Más de 30 infracciones a buses en la Región de Coquimbo en la previa de Fiestas Patrias

14 Septiembre 2018

Más de 300 controles se esperan realizar durante los días festivos. Las inspecciones comenzaron este lunes 10 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 23 en diversos terminales de la región.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Con motivo del extenso feriado por Fiestas Patrias este año, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones diseñó un plan especial de controles a diferentes sistemas de transporte que serán los encargados de trasladar a miles de chilenos a lo largo de todo el país. 

Desde el lunes 10 de septiembre, los inspectores de la Seremi de Transportes junto con Carabineros, ya se encuentran verificando las condiciones técnicas y de seguridad de servicios interurbanos y también a buses rurales en terminales y carreteras, con el objetivo de que las personas se trasladen de manera segura en estos vehículos. Particularmente en la región, se harán más de 300 controles.

“Estamos realizando un plan especial de fiscalización por esta fecha, y ya llevamos 158 controles con 31 infracciones cursadas, especialmente por parabrisas y neumáticas en mal estado, dispositivo de velocidad desconectado y cinturón de seguridad inutilizable. Hacemos un llamado a la responsabilidad y al autocuidado, así como a planificar los viajes. A quienes se desplacen en buses queremos reforzar la importancia de usar el cinturón de seguridad, el que marca la diferencia en caso de producirse un accidente, y viajar sólo en servicios autorizados y no utilizar el transporte informal”, señaló el Seremi de Transportes Juan Fuentes.

En esta línea, el Seremi recordó que todos los buses año de fabricación 2008 en adelante, deben contar con el cinturón de seguridad, y que desde el 2011 se estableció su uso obligatorio por parte de pasajeros en los recorridos interurbanos. El no uso de este dispositivo es considerado una infracción grave, que pueden llegar a una multa para el pasajero de unos 70 mil pesos aproximadamente.

Durante la inspección en el terminal, Carabineros también aplicó alcotest a los conductores profesionales, hecho que el director regional (s) de SENDA, Javier Cantuarias valoró, pues "estamos por tolerancia cero al consumo de alcohol cunado se va a conducir, por eso estamos apoyando esta campaña, porque no queremos más accidentes, no queremos más víctimas fatales, por eso apoyamos con los test para que los conductores no estén con alcohol en la sangre, y vamos a estar durante todo el periodo de Fiestas Patrias haciendo controles preventivos en conjunto con carabineros para sacar de circulación a todos los conductores irresponsables que estén bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”. 

Por su parte, el Seremi del Trabajo Matías Villalobos, destacó la labor fiscalizadora de las autoridades y agregó que la Dirección del Trabajo continuará controlando que se respete la jornada laboral de los conductores profesionales.

 “Hoy con profesionales de la Dirección del Trabajo, acompañamos al Seremi de Transportes para fiscalizar el cumplimiento de los turnos de los conductores de los buses interurbanos que este fin de semana trasladarán a un gran número de personas. Por lo mismo, hoy hemos venido a verificar que se respete el descanso de los choferes, porque nos preocupa la seguridad de los trabajadores, de los pasajeros y sus familias, porque queremos que este nuevo aniversario patrio sea una razón para celebrar y no lamentar”, afirmó el Seremi.

“Deja el auto en casa, yo te llevo”

Además de las fiscalizaciones, la autoridad de Transportes recordó que la cartera se encuentran difundiendo la campaña preventiva “Deja el auto en casa, yo te llevo”, que busca que evitar la conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, por lo que hace un llamado para que las personas prefieran el transporte público o designen a un conductor.

Para ello, adelantó que desde la Secretaría Regional, se otorgarán los permisos correspondientes para que tanto el transporte público menor y mayor, puedan llegar hasta los lugares de las Pampillas y/o centros de eventos durante Fiestas Patrias.

“Como SeremiTT, sacaremos una circular que autoriza a microbuses y colectivos para que puedan llegar a las principales Pampillas de la región, y en estos lugares se les asignará un lugar para que los pasajeros puedan tomarlos con seguridad. La idea es que las personas prefieran el transporte público para llegar hacia los lugares de festejo y así evitemos accidentes que puedan ser fatales”, finalizó el Seremi Juan Fuentes.