Nuevo sistema digital en Plantas de Revisión Técnica busca evitar fraudes y agilizar trámites

05 Diciembre 2018

Desde ahora, las personas podrán disponer de una copia de los certificados en sus correos electrónicos, para que en caso de robo o extravío puedan reemplazarlo de manera inmediata.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo sistema digital comenzará a transformar radicalmente el funcionamiento de las plantas de revisión técnica del país a partir de hoy. Este cambio, se enmarca en el plan de modernización impulsado por el Gobierno, que contempla la digitalización de los certificados que mejorarán las condiciones de seguridad, ya que cada automóvil tendrá asignado un código QR de registro. 

“Desde este martes, todas las personas que realicen el trámite en las respectivas Plantas de Revisión Técnicas de la región, recibirán también su certificado de revisión técnica o emisión de gases en el correo electrónico que indiquen, para que en caso de extravío o robo puedan disponer de inmediato de su documento, sin gastar más tiempo, ni dinero en pedir la duplicación”, aseveró el Seremi de Transportes, Juan Fuentes.

“Además, este nuevo formato cuenta con un código QR, lo que nos permite digitalizar y mejorar el registro que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las Secretarías Regionales, elevando los estándares de seguridad”, agregó.

La modificación permite que en caso de extravío de los certificados todas las personas puedan ahorrarse el costo del duplicado del documento que corresponde al 25% del valor de la revisión técnica. Así también, antes si una planta de revisión técnica cerraba por cualquier motivo, las personas no podían disponer de un duplicado y debían sacar su revisión técnica nuevamente en otro recinto. Ahora, teniendo el certificado en su correo electrónico podrán evitarse todos esos trámites.  

Esta digitalización eleva los estándares de seguridad, poniendo fin a los fraudes, robos de documentación y mercado negro.  Según datos recabados por el Ministerio, desde el 2012 hasta el 2018 se registran cerca de 250 mil documentos de certificados de revisión técnica o de gases, extraviados o robados.

En cuanto a la fiscalización, este primer periodo será de marcha blanca o transición, en donde Carabineros seguirá contralando de igual manera la revisión técnica y de gases. Sin embargo, podrán disponer de la base de datos online del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de forma inmediata, si es que lo requieren necesario.