Sename y Servicio de Salud Coquimbo firman convenio de colaboración

10 Diciembre 2018

El documento busca generar asesoramiento, intercambio de información y condiciones para mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes de la red Sename, tanto del área de protección como de justicia juvenil.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

En la Dirección Regional del Sename Coquimbo se materializó la firma de un convenio entre el Servicio Nacional de Menores y el Servicio de Salud Coquimbo. La instancia corona el trabajo que se viene realizando desde el 2017 entre ambas instituciones, a objeto de fortalecer la coordinación y comunicación, a partir de la instalación del Sistema Intersectorial Sename-Salud-Senda.

A través del documento, se establece como tema prioritario el trabajo con niños, niñas y adolescentes de la red Sename, tanto del área de protección de derechos como de justicia juvenil, con el propósito de disminuir las barreras de acceso oportuno y aumentar la calidad de la atención integral de salud, con énfasis en salud mental.

Según manifestó el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, “este convenio tiene por objetivo intercambiar las bases de datos para saber cuál es la situación en la que están los niños, niñas y jóvenes, tanto en la espera de la atención de salud como en la contra referencia dentro del Sename. Eso significa que esta información va a poder fluir por toda la red asistencial de la región, para poder priorizar las atenciones y dar una atención oportuna a las necesidades de los niños”.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, recalcó que el traspaso de información entre ambas instituciones “es de vital importancia para generar acciones oportunas de atención de niños, niñas y adolescentes, para saber los niveles de intervención que tienen los niños de la red Sename a nivel de salud y también para la gestión de horas médicas y de todas las problemáticas de salud que presentan los niños, para tener la capacidad de reaccionar oportunamente”.

Este convenio de colaboración surge de la búsqueda de promover ambientes saludables, prevenir la aparición de nuevos problemas de salud, facilitar el acceso oportuno a la red de salud pública, asegurar acciones de tratamiento y continuidad de cuidados para los niños y niñas de toda la región.  Lo anterior, bajo los principios y enfoques de equidad, respeto y protección de los Derechos Humanos, la comprensión del desarrollo infanto-juvenil desde una perspectiva integral y un abordaje anticipatorio, oportuno y de calidad en salud, con énfasis en la atención ambulatoria y territorial.

Tanto Sename como el Servicio de Salud Coquimbo podrán proponer, a través de un equipo gestor conformado por profesionales de ambas instituciones, las actividades que crean convenientes, en beneficio directo de la mejora en la oportunidad de la población atendida por la red Sename.

En cuanto al intercambio de información, ambas instituciones se comprometen a facilitar la información y registros necesarios para el cumplimiento de los fines del convenio, manteniendo la reserva de la información conforme a las leyes sobre Protección de la Vida Privada y sobre Derechos y Deberes de los Pacientes.