Opinión: Discapacidad, ONU dice NO + a Teletón

27 Octubre 2014

El Comité de expertos de la ONU llama a no donar a Teletón, señalando certeramente que la campaña utiliza a las personas con discapacidad, estereotipa y atenta contra sus derechos fundamentales. 

Fundación Nacio... >
authenticated user

Por Alejandro Hernández Presidente y Director Ejecutivo Fundación Nacional de Discapacitados – www.fnd.cl 

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, por medio de un informe entregado esta semana, rechazó la Campaña por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los escasos recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad. Otro de los puntos importantes y que más interesaron al Comité fueron la falta de acciones específicas implementadas por el Estado para prevenir y eliminar la discriminación que enfrentan las mujeres y niños con discapacidad, y la nula existencia de información al respecto.

Señalaron que en México existe un escaso acceso a la justicia por parte de las personas con alguna discapacidad en distintas comunidades indígenas y en el sistema judicial general. Cualquier semejanza con las recomendaciones formuladas por la ONU al país azteca y la realidad en que viven las personas con discapacidad en Chile, no es mera coincidencia.

Luego de más de 30 años trabajando por la integración social y laboral en discapacidad, creo necesario y urgente que el mismo comité de la ONU, sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial  y destructor de los Derechos Humanos. Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país.

Sin duda que la acción de la ONU representa una buena noticia, para las voluntades y conciencias de millones de personas en el continente y el mundo. Potencia el trabajo que realizamos los activistas por la Integración Social y Laboral de todas las Personas con Discapacidad en América Latina, quienes trabajamos por un cambio de paradigma, ayudando a correr el velo que impide ver la realidad a la ciudadanía. Esta es otra prueba de que nuestras certezas están en lo correcto y que nuestros llamados están siendo escuchados; la prueba mundial de que Teletón representa precisamente lo inverso de la Integración.

Hoy Chile se “prepara” nuevamente para la realización de otra versión de la campaña que está en punta con los Derechos fundamentales de las personas con discapacidad y quienes somos sus familias. Campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que “integrar es hacer un favor”. Este hecho impide por ejemplo una efectiva, adecuada y proactiva integración laboral de administrativos, técnicos y profesionales con discapacidad al mundo laboral. Prueba de esto es que solo el 0,5% de las empresas en Chile “se atreve” a integrar a recurso humano con algún tipo o grado de discapacidad y más del 90% de las personas con discapacidad en edad de trabajar, en Chile se encuentra cesante. Las empresas que aportan dinero a Teletón no integran debidamente a personas con discapacidad al trabajo, lo cual constituye un acto surrealista y de una profunda inconsecuencia.

Gracias a esta campaña que posiciona a las personas con discapacidad como sujetos de caridad pública y no como sujetos de derechos, vemos a un gobierno y a un ente estatal como SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), amarrado de pies y manos, amordazado hace años, en el intento de realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad. La campaña impide que el Estado de Chile tome conciencia y cumpla con sus responsabilidades y obligaciones al respecto. Esas mordazas tienen claramente impreso el sello rojo en forma de “corazón”. Realizar acciones de difusión sería ayudar a “despertar la conciencia del pueblo chileno” y dejar en evidencia la locura de la campaña farandulera.

Como experto, he escrito y hablado sobre Teletón muchas veces –hace más de una década-, señalándola como “El Negocio de El Siglo” para algunos y al mismo tiempo el mayor atropello de los derechos humanos de varios millones de ciudadanos chilenos. Hoy no puedo estar más en línea con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y el llamado que realizan a México, el cual sin duda traspasa las fronteras mexicanas e inunda de un halo de luz y claridad a nuestros países, que inconscientes, aún subastan en la plaza pública, los derechos humanos de los niños y las personas con discapacidad.

En Chile tendrá que ser la ciudadanía la que despierte y exija cambios. Los padres y amigos, todas las organizaciones de y para personas con discapacidad, más allá de cualquier subvención estatal, atreverse a romper el silencio y decir la verdad, lo que realmente sucede con nuestros familiares y atendidos, distante a varios años luz de los millones de dólares que seguramente volverán a rebalsar los bolsillos de quienes son los dueños y cara visible de Teletón.

La campaña sigue en punta con las normas nacionales e internacionales sobre discapacidad, indignando dentro y fuera de las oficinas de la ONU, dentro y fuera de México, por ser en Chile y varios países “la piedra de tope” de la Integración. La indignación, se transforma en acción y la acción en conciencia.

DISCAPACIDAD: + DERECHOS – CARIDAD.

Comentarios

Imagen de Alberto Espinoza

  Son muy interesantes las

 

Son muy interesantes las opiniones...  y realmenente la teleton es una opcion verdadera... ya que las alternativas del estado son pesimas....  el problema reside en la forma en que se recauda el dinero.... permitiendo a las empresas limpiar su imagen y ademas descontar de impuestos la mitad de la donacion.....   Ademas debo agregar un punto extra cada dia la teleton se parece a un hospital publico....  muy por el contrario a la opinion anterior no es eficiente .. ayer no pudieron darle hora a mi hijo (el cual se atiende con ellos) solo lo dejaron en lista de espera y esperando que nadie se enoje les cuento que si un niño tiene opciones de mostrar una mejoria para la tele los doctores corren y se les abren todas las puertas,  en otros casos atienden hasta de mala gana......   tambien les cuento que atienden por fonasa no es gratuita,,..     Quizas sea que yo he tenido un poco de mala suerte con las atenciones quizas... 

Imagen de Daniela Villalobos

Lo que dice esta persona

Lo que dice esta persona puede ser aceptable si la calidad de salud de nuestro pais diera abasto a tanto niño con necesidades especiales, cosa que aun es una utopia y esta lejos de cumplirse. Por favor Don Alejandro Hernández Presidente y Director Ejecutivo Fundación Nacional de Discapacitados, si va a tomar en consideración lo que dice la ONU, tambien tome en consideración a las miles de personas que han sido beneficiadas por la Teletón, tome en consideración que si esto no existiera y esta gente se acogiera al sistema de salud público, este no daria abasto a tanta necesidad, a la necesidad de especialistas, a la necesidad de tecnología en rehabilitación, a la necesidad de apoyo y a la calidad humana que ahi se entrega. Todos sabemos que Teletón es una entidad privada, pero sin su labor la gente que no tiene recursos para sacar a su familia adelante tendria que soñar en una posibilidad que nunca tendrian en un sistema de salud deficiente que no da abasto a la totalidad de la población chilena.

Imagen de CLAUDIA  GONZALEZ

La Teletón puede ser o no una

La Teletón puede ser o no una farándula con más o menos aprovechadores como lo ha sido hasta ahora, pero no percibo consecuencias negativas en sus actos, la esterotipización de la discapacidad no me parece tal, creo que primero ha visibilizado un problema económico que trae consigo la discapacidad, y que ninguna familia puede asumir esos costos. El problema es que no hemos sido capaces, entre medio de todo, de hacer que el Estado se haga cargo de lo que le corresponde. Que haga cumplir las leyes que mejorarían la calidad de vida, que la educación integre. 

Creo que el gran pecado de la Teletón no es juntar plata para caros tratamientos, sino el que todos nos hayamos conformado con donar unos pesos y liberar nuestras conciencias. ¿Por qué no hacemos marchas porque haya más fiscalización del cumplimiento de leyes?  ¿Por que no funamos empresas que van a donar a la teletón y luego no integran? ¿Por que no demandamos al estado que haga lo suyo? ¿Por qué debemos privar a los discapacitados de buena atención médica, integral y de calidad si no hemos sido capaces de generar que  el Estado se haga cargo? 

Somos nosotros los que debemos presionar al estado para que cumpla su función, veamos como hacemos eso mejor, luego veremos si es necesaria la teletón farandulera o tal vez, necesitemos una teletón en las calles exigiendo derechos.

Imagen de Gabriel Caballero

Dice PLATON en una de sus

Dice PLATON en una de sus FILOSOFIAS, de esas grandes. SUBETE A TODOS LOS CABALLOS Y VERAS, yo digo siempre TODO LO NEGATIVO TIENE MUCHO DE POSITIVO.

Primero antes que nada deseo Agradecer A NUESTRO ESTIMADO AMIGO ALEJANDRO, por darnos a conocer este tan GASNAPIDO COMO PRECARIO CONCEPTO DE LA ONU

Mi nombre es GABRIEL IGNACIO CABALLERO BERRIOS, TENGO 35 DE EDAD, SOY LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS, DIRIGENTE SOCIAL, tengo 02 DIPLOMADOS, pertenezco a 07 Organizaciones Sociales con PERSONALIDAD JURIDICA, de la cual soy PRESIDENTE DE UNA DE ELLAS

Siempre estoy en los MEDIOS como este, en el cual tambien soy CORRESPONSAL. TENGO UNA PEQUENA DISCAPACIDAD FISICA. Aunque he tenido GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN EL MAXIMO APOYO DE MI FAMILIA DE AMBOS LADOS. LA TELETON DE CHILE, FUE UN APOYO TOTALMENTE MAGNO DURANTE MI INFANCIA. RECUERDO CUANDO IVA A TRATAMIENTOS, A CONTROLES, HASTA TENIA ATENCION MAXIMA EN PSICOLOGIA. HERRAMIENTAS  FISICAS PARA MI MANO DERECHA Y PIEZ. SIEMPRE ESTABAN PARA MI A PRECIO MUY BAJO O A COSTO CERO.

Ahora considero que seria MENESTER, REVISAR a cada una de las EMPRESAS si efectivamente estan COMPROMETIDAS CON NOSOTR@S como PERSONAS DIFERENTES CON DISCAPACIDAD ya que me encontre con un caso, por ejemplo YO SIEMPRE ANDO EXPERIMENTANDO, la semana pasada se nos ocurre ir a CLARO, EMPRESA TELEFONICA con el objeto de ver SUS ALTERNATIVAS DE MODEM, DE PLANES EN CELULARES, como EMPRESA auspiciadora de la TELETON y nos encontramos con la INMENSA SORPRESA DE QUE NO EXISTE EN CLARO NINGUNA ALTERNATIVA PARA DISCAPACIDAD. Entonces SI CLARO NO ES CAPAZ DE SER EFICAZ TENIENDO COMO  MINIMO UN PLAN LIMITADO DE ACUERDO A UN TIPO DE PENSION, AUN QUE SEA DE LA AFP, maginemonos como seran las otras EMPRESAS

Creo necesario hacer un CONTROL EFICAZ EN ESTA TEMATICA y no echarle la culpa a la TELETON ya que es EFICIENTE, UTIL Y MUY FORTALECIENTE. Saludos desde VICUNA, LA CIUDAD CAPITAL DEL VALLE DE ELQUI