7 libros imprescindibles para entender el debate de la Nueva Constitución

La Nueva Constitución de Chile no puede quedar al azar, es una tarea que debemos abordar con responsabilidad y bien informados.

Imagen de El Observatodo
1,684 Lecturas
21 de Noviembre, 2019 20:11
Imagen: Huawei / Agencia Uno

El debate constitucional ha generado un mayor interés por conocer su contenido, pero también por una serie de libros que abordan los desafíos y problemas de la democracia, los derechos sociales, algunos fenómenos globales y también la historia política de nuestro país.

Rodrigo Pica, abogado constitucionalista y director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, escogió 6 libros y la Constitución como lecturas recomendadas para abordar este tema.

 1.- Constitución Política de la República de Chile: “Lo ideal es conseguir algún texto de la Constitución que esté comentado. Hay una versión que es para estudiantes y algunas vienen con anotaciones”.

2.- La Casa de Todos: La Nueva Constitución que Chile Merece y Necesita. Patricio Zapata: “Su objetivo es ilustrar a los ciudadanos. El autor lo escribió como miembro observador del Proceso Constituyente y se trata de contarle a las personas qué es una Constitución, pero a partir de una noción orientada por el Humanismo Cristiano, respecto a que en una sociedad plural y diversa y que aspira a la paz social, la Constitución es la Casa de Todos, es un pacto social y un espacio de confluencia para garantizar la convivencia pacífica”.

3.- Cómo mueren las democracias. Steven Levitsky y Daniel Ziblatt: “Es un best seller de nuestra época que hay que leer. El régimen democrático sufre embates de todas partes además de una desvaloración. La Democracia tiene una gran paradoja, porque cuando alguien la quiere destruir nadie sale a defenderla. Por otro lado, se le pide hacerse cargo sin excusas de todos los problemas o de lo contrario es un sistema que se va a deslegitimar. En Chile esto es básico de entender, pensando en la desconexión y en la incapacidad del sistema político que no es capaz de procesar las demandas sociales”.

4.-Ruptura, La Crisis de la Democracia Liberal. Manuel Castells: “Es un texto breve que analiza la crisis de la democracia en la actualidad, es decir, aborda fenómenos como el caso Trump, el Brexit, el tema político español y los problemas para conformar gobierno y otros desafíos de la sociedad contemporánea. La Democracia Liberal hoy está sujeta a muchos embates y problemas que tienen que ver con el alza del costo de la vida, la desigualdad social y los cambios que está viviendo la economía”.

5.- La Solución Constitucional. Claudio Fuentes y Alfredo Joignant: “Este libro tiene cuatro años y fue escrito al fragor del fallido proceso constituyente del año 2016. En ese momento hubo muchos autores que escribieron sobre el rol que tienen las constituciones en los países, qué relación tienen con el tejido social, la legitimidad del sistema y la voluntad ciudadana”.

6.- Pinochet, Lagos y Nosotros, Ensayos sobre la Cuestión Constituyente. Cristóbal Bellolio: “El autor escribe en primera persona. Él representa a una generación que se ha movido básicamente entre dos lados del abanico del sistema político chileno que son muy antagónicos y que en el fondo el gran tema del sistema constitucional de nuestro país se nueve entre Augusto Pinochet y Ricardo Lagos, con su entorno y visión institucional”.

7.-Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile 1920-2000. Alejandro San Francisco y varios autores: “Es un libro clave para entender como llegamos hasta aquí. Uno no puede pretender dar una opinión formada sin hacerse cargo de los desafíos y las tareas pendientes del Siglo XX chileno y este texto lo hace con un abanico o pool de historiadores que tienen un análisis muy coherente entre ellos. Se abordan las propuestas programáticas de cada período, qué visión de país tenía cada uno de los Presidentes y que es lo que el sistema político chileno se estaba jugando en las elecciones con cada uno de los candidatos”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.