Activistas por Asamblea Constituyente buscan apoyo oficialista en el Congreso

03 Mayo 2014

Las organizaciones que impulsan una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución, intensifican su trabajo pensando en el debate que se dará, probablemente, el segundo semestre.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Se espera que sea durante este segundo semestre que el Gobierno instale el debate acerca de la forma que se utilizará para modificar la Carta Magna que nos rige y que fue redactada en plena dictadura militar.

Si bien no se han dado señales de cuál será el método escogido por el Ejecutivo, la premisa que deba respetar la “Institucionalidad” para algunas organizaciones civiles acota las opciones que sea una Asamblea Constituyente soberana y participativa la escogida para tal efecto.

Pero, la participación dentro del equipo encargado de este tema en el Gobierno, que agrupa a figuras como el ex candidato presidencial y hoy ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien públicamente ha manifestado su predilección por la Asamblea y de Ximena Rincón, quien también ha mostrado simpatía por esta alternativa, despierta un poco de entusiasmo en algunas agrupaciones.

En otras, en cambio, cunde la incertidumbre y por lo mismo, pretenden reforzar dentro de las próximas semanas, el trabajo en terreno para promover la idea de una Asamblea Constituyente.

Matías Sagredo, vocero del Movimiento por la Asamblea Constituyente, advierte que las señales dadas por el actual Gobierno no se condicen con las expectativas creadas en la ciudadanía.

“Las señales son tantas y tan claras que no hay que ser un erudito para entender que la intención del Gobierno no es hacer una Asamblea Constituyente, ellos utilizaron esta demanda simplemente para poder captar votos del año pasado y asegurar la victoria de Michelle Bachelet. La Asamblea Constituyente no está en su ruta, por lo menos no la Asamblea Constituyente de diputados electos democráticamente para conformar una Asamblea cuyo único fin sea redactar un proyecto de Constitución, que luego sea refrendado por la ciudadanía, eso no está en sus planes”, explicó.

Para Sagredo, lo importante es continuar con el trabajo que se ha hecho en todas las regiones del país, impulsando la creación de bases comunales que trabajen de manera autónoma en la conformación de una Asamblea Constituyente.

Respecto de la relación del movimiento con otros similares, el vocero fue claro en enfatizar que seguirán apoyando todas las iniciativas, independiente de su estrategia, que vayan a favor de este mecanismo.

Uno de estos movimientos, es el que propugna la realización de un plebiscito para elegir el mecanismo para cambiar la Constitución.

Patricio Rodrigo, uno de los coordinadores del movimiento, sostuvo que se han logrado muchos avances en el trabajo de convencer a los parlamentarios para impulsar esta idea, agregando que en los próximos días podría haber novedades.

“Nosotros estamos convencidos de que este es el mecanismo más democrático, porque no se trata de imponerle a nadie algo que no quiere, pero si hay diferencia al interior del mundo político, al interior del mundo social, al interior del mismo Gobierno sobre cuál es el mejor mecanismo para tener una nueva Constitución, lo que nadie discute, nueva Constitución, pero el mecanismo hoy es lo que genera dudas, y para resolver las dudas hagámoslo mediante un proceso de profundización democrática preguntándole a la ciudadanía que se pronuncie”, indicó.

De hecho, se espera que este lunes se efectúe una reunión entre los integrantes del movimiento y parlamentarios, en la sede del Senado en Santiago, para tratar este tema y definir las líneas de acción de la coordinadora.

Recordemos que para convocar a un plebiscito nacional que defina el método con el que se cambiará la Constitución necesita de la aprobación de 3/5 de ambas cámaras, algo que aseguran desde el movimiento, ya estaría garantizado