Acusan “retraso” del Gobierno en Túnel de Agua Negra: “Licitación estaría en riesgo”

16 Abril 2018

Representantes de la Nueva Mayoría señalan que “retraso del Gobierno pone en riesgo licitación” del mega proyecto chileno – argentino.

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado Daniel Núñez (PC) rechazó la información dada a conocer por El Mercurio en relación a poner "paños fríos" por parte de los gobiernos argentino y chileno al no concretar la realización del mega proyecto Túnel de Agua Negra.

Según el parlamentario, al retrasar la nominación del representante nacional en la agencia Binacional, entidad encargada de ejecutar el proyecto y eventualmente de revisar las cifras porque éstas no estarían dando, pone en riesgo la licitación del Túnel y su posterior construcción. También se refirieron al tema, el ex ministro del MOP, Alberto Undurraga y el ex intendente de la Región, Claudio Ibáñez quienes también están extrañados con la información. 

"Es una información muy grave y hasta el momento no ha sido desmentido por ninguna autoridad porque hay una serie de procesos que están avanzando. El BID que otorga el crédito aprobó el crédito y lo que viene ahora es la licitación. Al momento tampoco se ha nombrado al representante de Chile en la entidad binacional, que es la entidad encargada de ejecutar este proyecto, por lo tanto, todo este retraso del Gobierno de Piñera ponen en riesgo que la licitación del Túnel se pueda realizar este año", indicó el diputado Núñez.

El legislador agregó que "esto es preocupante, que al momento ninguna autoridad regional se haya pronunciado, porque son 10 años en la construcción de este túnel y con estos retrasos puede tomar más tiempo".

Al respecto, el ex ministro del MOP, Alberto Undurraga afirmó que "la primera semana de marzo se envió al BID la precalificación lista por el EBITAN y que debiera salir por estos días. Con ello, debe hacerse la segunda etapa y final del proceso de licitación. Espero que lo que apareció en El Mercurio sea un error, me cuesta pensar que el Gobierno de Chile no quiera avanzar en el Túnel de Agua Negra".

El ex secretario de Estado agregó que "siempre tuvimos a la contraparte argentina con convicción en este proyecto".

El ex intendente Claudio Ibáñez también está extrañado por la información que se sostiene que se estaría dando pie atrás a este gran proyecto. "Quiero manifestar mi profunda extrañeza por la información consignada en El Mercurio. De ser así, para la región sería un retroceso tremendo, porque es una inversión de más de 1.500 millones de dólares y con un tremendo impacto regional en la economía y en la infraestructura, además del turismo. Nosotros lo apoyamos desde un comienzo", comentó. 

Ibáñez añadió que "esta obra, el Túnel de Agua Negra, sería la principal obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo desde la construcción del canal de Panamá, por la envergadura de la inversión. Son 14 kilómetros que cruzarían la Cordillera de Los Andes y que conectaría de manera definitiva la Provincia de San Juan en Argentina con la Región de Coquimbo. Me parecería gravísimo si la información que dio a conocer El Mercurio es cierta".