Adimark: desaprobación de Michelle Bachelet supera su nivel de apoyo

04 Noviembre 2014

La delincuencia y Transantiago siguen con las calificaciones más bajas por parte de la ciudadanía, y el rechazo a la Mandataria en el nivel socioeconómico alto alcanza a 60 por ciento.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este martes, la consultora Adimark dio a conocer los resultados de la encuesta de octubre, en la cual se destaca que por primera el rechazo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet (47%) supera la aprobación a la Mandataria (45%) -dos puntos menos que en el mes anterior- desde que asumió la primera magistratura el 11 de marzo pasado.

Por segmentos, el apoyo a la Presidenta es exactamente igual en hombres y mujeres (45%), y en los sectores medios y bajos (46%) en contraste al grupo socioeconómico alto (donde tiene 38% de apoyo y 60% de rechazo). En Santiago, 43% apoya a la Jefa de Estado, mientras en regiones el respaldo sube a 47%.

Sin embargo, el informe de la encuestadora señala que pese al “complejo contexto” que representó octubre, la actual aprobación de la Presidenta es solamente 1 punto más baja de la que tenía en idéntico periodo (octavo mes) de su primer mandato.

La opinión ciudadana sobre la gestión del Gobierno y de Michelle Bachelet  indica que los atributos presidenciales se mantienen en una zona positiva, donde un 69% dice que es respetada por los chilenos, un 67% que cuenta con liderazgo, un 62% que es activa y enérgica, sin embargo se registra una caída en cualidades como “Le genera confianza” (53%), donde ha perdido 8 puntos desde agosto pasado.

Las áreas de gestión peor evaluadas son: Transporte Público y Delincuencia, mientras que el resto se mantienen sin cambios en comparación al mes pasado. Empleo se mantiene con una aprobación de 40%, Educación con 35% y Salud con 30%. El ministerio con mejor percepción de las personas es Relaciones Internacionales (68%).

En tanto, el estudio abordó por primera vez la gestión del Gobierno en el área de “Energía”, donde un 35% aprobó las políticas estatales del Gobierno y un 57% la desaprobó.

encuesta octubre

 

Evaluación de los ministros:

Los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del Sernam, Claudia Pascual, se mantienen como los mejor evaluados, con un 80% y un 83% respectivamente. En tanto, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre obtiene un 42% de aprobación y un 50% de rechazo.

Las coaliciones políticas alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual período presidencial. La Alianza muestra un 22% de aprobación y un 66% de desaprobación, y la Nueva Mayoría recibe un 33% de aprobación y un 55% de desaprobación.

Tema Mapuche:

El estudio cifra en un 61% a los encuestados que rechazan el manejo del Gobierno respecto del “tema mapuche”. Los resultados muentran una baja en el respaldo de siete puntos porcentuales.

Puede revisar acá la encuesta completa